_
_
_
_
_

Tura rechaza el ofrecimiento de Hereu de entrar en una "lista de integración"

La perdedora de las primarias socialistas al Ayuntamiento de Barcelona declina la invitación porque son "dos proyectos diferentes". El alcalde y ganador asegura que tiene el "pleno apoyo" de Zapatero y Montilla

El alcalde de Barcelona y ganador ayer de las primarias socialistas al Consistorio (59,5% de los votos), Jordi Hereu, ha ofrecido hacer una "lista de integración", incorporando a Montserrat Tura (40%) o a sus colaboradores. Su hasta ayer oponente, sin embargo, ha reiterado que le apoyará en la campaña, pero no acepta su invitación porque representan "dos proyectos diferentes". "Ahora, es Hereu el que tiene que plantear su proyecto", ha puntualizado. Ha dejado, eso sí, libertad a sus colaboradores para que decidan si se incorporan o no en la propuesta del alcalde.

Hereu, que esta mañana ha visitado las instalaciones del histórico club de fútbol Júpiter, ha explicado que anoche recibió las llamadas de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Montilla para felicitarle. "A los dos les exigí el pleno apoyo, tanto del PSOE como del PSC, y ellos me lo han dado. El debate sobre el candidato se ha cerrado", ha sentenciado. Hay que recordar que la cúpula del PSC trató de evitar que él fuese el candidato en las próximas elecciones municipales, atendiendo a los pésimos resultados que pronosticaban todas las encuestas.

Más información
Hereu será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
La ambiciosa hija de Can Pinyonaire
Apasionado por la ciudad contra viento y marea
El PSC dice que ha salido reforzado pese a la victoria de Hereu

El alcalde ha reclamado también el apoyo del PSOE, porque "Barcelona es el referente del socialismo municipalista de España. Barcelona es un emblema para el socialismo. Tengo la fuerza de los socialistas de Barcelona y ahora también tengo la unidad de todo el partido, se trata de sumar", ha manifestado Hereu, que ha reconocido que hizo ver a la dirección nacional del PSC, abierta a cambiar de candidato, "que es desde Barcelona desde donde tendríamos que decidir nuestro futuro".

Mientras, CiU y PP han insistido en las brechas que, a su juicio, han dejado estas primarias en el PSC. El candidato de CiU al Ayuntamiento, Xavier Trias, cree que la victoria de Jordi Hereu es la certificación del triunfo del "aparato" del PSC de Barcelona "en contra del aparato" y de la dirección nacional, liderada José Montilla. El candidato del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz ha criticado al ganador de las primarias porque "hoy, igual que ayer, es un mal alcalde de un peor gobierno".

El candidato de ERC, Jordi Portabella, ha felicitado a Hereu, pero le ha advertido de que estos procesos "generan tensiones internas que se tienen que gestionar adecuadamente en el seno del partido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La candidata Montserrat Tura felicita al ganador de las primarias socialistas al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu.
La candidata Montserrat Tura felicita al ganador de las primarias socialistas al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_