_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Chicago pierde su apellido legendario

Entre los candidatos que mañana concurren a las urnas no hay nadie de la saga Daley, que comenzó hace más de 40 años.- Rahm Emanuel, ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca, parte como favorito

Por primera vez en más de dos décadas, un Daley no está entre los candidatos a regir la ciudad de Chicago. Cuando el pasado mes de septiembre, Richard M. Daley anunciaba su renuncia a la vida política, se acababa con una saga que inició su padre, Richard J. Daley, hace más de 40 años. El hijo superó al progenitor en los 7.916 días que este último estuvo sentado en el despacho consistorial. Por primera vez en 61 años, no aspira a alcalde alguien que ya estaba en el puesto.

Los candidatos que mañana concurren a las urnas no lo hacen bajo un apellido legendario en la ciudad que vio nacer políticamente a Barack Obama. Los votantes podrán elegir, si lo desean, a su primer alcalde judío, Rahm Emanuel, jefe de Gabinete de la Casa Blanca hasta el pasado septiembre, cuando como consecuencia de la retirada de Daley -y lo complicado del panorama político que le esperaba a Obama- decidiese apostar por la alcaldía de Chicago y dejar las esferas del poder de Washington. Emanuel parte como favorito y, si los pronósticos se confirman y obtiene el 50% más uno de los votos, no haría falta una segunda vuelta el próximo 5 de abril y la elección quedaría definida mañana mismo.

Más información
Rahm Emanuel gana la alcaldía de Chicago

Existen otros dos casos de primeras veces: la posibilidad de que sea alcaldesa la mujer de raza negra Carol MoseleyBraun -primera afroamericana en llegar al Senado de EEUU-, o los candidatos hispanos Gery Chico o Miguel del Valle. La campaña alcanzó su máximo pulso cuando se impugnó la candidatura de Emanuel debido a que no vivía en la ciudad y tuvo que fallar a su favor el Supremo Estatal de Illinois. A destacar también la acusación de Braun a otro candidato de que era consumidor habitual de crack.

Emanuel ha conseguido el respaldo de los dos principales diarios de la ciudad de los vientos, el Chicago Tribune y Chicago Sun-Times, y su campaña electoral ha inundado los medios con anuncios protagonizados por Obama y el ex presidente Bill Clinton. Quien resulte ganador en los comicios tomará las riendas de una ciudad azotada por un alto déficit presupuestario, que en el actual año fiscal asciende a 655 millones de dólares.

El candidato Rahm Emanuel, con una simpatizante, en una estación de metro de Chicago.
El candidato Rahm Emanuel, con una simpatizante, en una estación de metro de Chicago.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_