_
_
_
_
_

"Es el momento del diálogo"

El representante en España de la coalición insurgente libia considera que hay movimientos en el régimen que permiten abrir un proceso de cambio

Omran Mohamed Omran, representante en España de la Coalición del 17 de febrero, el movimiento popular que lideró el levantamiento contra el régimen de Gadafi, cree que ha llegado el momento del diálogo "para evitar un baño de sangre". El periodista libio, residente en España y que hace de altavoz de sus compatriotas, considera que hay que poner fin a las batallas y sentarse a negociar la nueva Libia.

"Creo que es momento del diálogo entre todos. No pueden aumentar los muertos. Hay problemas que se tienen que resolver a través del diálogo y no de las armas", asegura Omran, que dice que el Ejército y el Gobierno, tras los sucesos de los últimos días, y aún con Gadafi atrincherado en Trípoli, está dispuesto a escuchar al pueblo.

Fuentes de la oposición libia aseguran que la fisura del régimen, abierta por la dura represión militar, ha propiciado la emergencia de un sector del Gobierno que se inclina por atender las demandas de los manifestantes, conscientes de que el statu quo anterior a las revueltas no puede continuar.

Se interpretan como claros signos de acercamiento al pueblo las dimisiones de los ministros de Justicia, Emigración y, sobre todo, el de Interior, antiguo compañero de armas de Gadafi, el general Abdulá Yunis. Incluso en los círculos diplomáticos suena cada vez más insistentemente la necesidad de negociación. Las dimisiones diplomáticas encadenadas en las embajadas de Jordania, Marruecos, Indonesia y la Liga Árabe subrayan esta nueva dinámica de disidencia dentro del régimen.

"Es el momento de sentarse todos a hablar", repite el libio Omran, expatriado desde hace 21 años. "Nadie quiere masacres en Libia ni la intervención extranjera. Si en los últimos días se han producido movimientos, es el momento de aprovecharlos".

Omran Mohamed Omran.
Omran Mohamed Omran.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_