_
_
_
_
_

Nueva Zelanda guarda dos minutos de silencio por las víctimas del terremoto

El seísmo producido hace una semana ha causado la muerte a 155 personas y todavía hay decenas de desaparecidos

Una semana después del momento exacto en el que tembló la tierra, a las 15,51 horas, hora local (23,51 GTM del lunes), en Nueva Zelanda se ha hecho el silencio. El país ha guardado dos minutos de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de 6,3 grados que se produjo en Christchurch , ciudad situada 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington. Ya son 155 los muertos por el seísmo, aunque la cifra podría aumentar hasta los 240 por el elevado número de personas aún desaparecidas y atrapadas en los escombros.

Durante esos dos minutos, las banderas han ondeado a media asta, las campanas de todas las iglesias del país, tanto católicas como anglicanas, han repicado en señal de duelo y la población ha abarrotado los centros religiosos. El primer ministro del país, John Key, ha presidido un acto solemne en la ciudad, la principal de la Isla Sur de Nueva Zelanda y con una población cercana a las 400.000 personas.

Más información
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de Nueva Zelanda
Los equipos de rescate de Nueva Zelanda no esperan hallar más supervivientes entre los escombros
La cifra de muertos en el terremoto de Nueva Zelanda se eleva a 75

El director del servicio forense, Neil Maclean, ha comunicado en una rueda de prensa que hasta la fecha se han identificado 16 cadáveres y que este miércoles se facilitará la identidad de otros 12. Las autoridades neozelandesas no han informado de momento si hay extranjeros entre las víctimas, aunque España ha confirmado una víctima mortal, Tailandia otra y Filipinas cuenta con 11 desaparecidos.

Entretanto, continúa la búsqueda de supervivientes, aunque desde la tarde del pasado miércoles no se ha localizado a nadie con vida entre los escombros. Las tareas se han visto dificultadas por constantes réplicas.

Una semana después de la sacudida, algunos comercios han comenzado a abrir sus puertas, mientras que el 85% del servicio eléctrico ha sido restablecido, con la ayuda de 41 generadores, y al menos dos tercios de la ciudad cuentan ya con suministro de agua, pese a que algunas áreas todavía utilizan tanques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro neozelandés se ha comprometido a reconstruir la ciudad y a crear una comisión de investigación para esclarecer por qué tantos edificios cayeron como castillos de naipes en un área de conocida actividad sísmica. La economía tardará varios meses en recuperarse por la cuantía de los gastos en indemnizaciones y reconstrucción. El ministro neozelandés de Finanzas, Bill English, ha adelantado que el Producto Interior Bruto no crecerá hasta al menos junio, y algunos expertos han advertido de que la factura por el sismo alcanzará 12.000 millones de dólares.

Rescatistas participan en el acto homenaje a las víctimas del terremoto.
Rescatistas participan en el acto homenaje a las víctimas del terremoto.CAMERON SPENCER (EFE)
Los escombros cubren un vehículo frente a la catedral católica de Christchurch.
Los escombros cubren un vehículo frente a la catedral católica de Christchurch.DAVID WETHEY (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_