La Corte Penal Internacional abre una investigación oficial sobre los crímenes cometidos en Libia

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, informará mañana de quiénes son los acusados tras encontrar indicios de delitos desde el pasado 15 de febrero

ISABEL FERRER | La Haya 2 MAR 2011 - 15:47 CET

EL PAÍS

La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos crímenes (de guerra o contra la humanidad) cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero. Aunque la noticia era esperada, la decisión ha sido tomada con gran rapidez por la Corte, la única instancia permanente consagrada a juzgar también el genocidio. Este jueves, Luís Moreno Ocampo, su fiscal jefe, desvelará los delitos que baraja y la identidad de los supuestos autores. Teniendo en cuenta que la CPI centra siempre sus esfuerzos en los principales responsables, el propio Gadafi puede figurar en la lista de acusados.

Para poder recabar toda la información necesaria, la fiscalía está en contacto con la Unión Africana, la Liga Árabe y la propia ONU. Entre las instancias que han sido llamadas a cooperar en las pesquisas figura también Interpol. Una vez completadas, compete a los jueces de la Corte decidir si emiten una orden oficial de arresto.

Con la situación en Libia cada vez más aguda, la documentación con tropelías cometidas durante el mes de febrero fue remitida el pasado fin de semana a la Corte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas . El paso era inevitable. Trípoli no es miembro de la Corte y no habría accedido a que se analizara lo ocurrido. Los estatutos de la CPI, sin embargo, contemplan la posibilidad de que la ONU le haga encargos de esta índole. En 2005, ya ocurrió algo similar con los crímenes perpetrados en Darfur (sur de Sudán).

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Crisis migratoria en el Canal de La Mancha

Miles de inmigrantes esperan en Calais para llegar a Reino Unido cruzando el Eurotunel

Mark Zuckerberg y su esposa anuncian que esperan una niña

La pareja publica la noticia en Facebook: "Haremos del mundo un lugar mejor para nuestra hija y la próxima generación"

La otra alta costura

M.B. Madrid

Saint Laurent regresa a la confección de trajes por encargo después de 13 años

EL PAÍS RECOMIENDA

El dinero del cementerio nuclear divide a la comarca

Patricia Ortega Dolz Villar de Cañas

Partidarios y detractores del almacén en Villar de Cañas difieren sobre los beneficios para la zona del almacén de residuos

Cervantes desde Madrid a Barcelona

Julio Llamazares y Navia ofrecerán una particular visión de la ruta del Quijote

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana