_
_
_
_
_

La dimisión del director de la London School of Economics agrava la crisis de la institución por su relación con Gadafi

El dimitido director, Howard Davies, reconoce que la reputación de la prestigiosa universidad se ha visto perjudicada por la donación que hizo el hijo del dictador, que se doctoró con una tesis de autoría dudosa

Howard Davies, que el jueves por la noche dimitió como director de la London School of Economics (LSE), admitió este viernes que la reputación de la institución se ha resentido por sus relaciones con Muamar el Gadafi y que su dimisión se explica porque cometió dos errores: aceptar una donación de 300.000 libras (350.000 euros) de uno de los hijos del dictador libio y hacer caso al Gobierno británico cuando le propuso asesorar al Gobierno libio en el manejo de sus fondos soberanos.

Sin embargo, Davies defendió las relaciones comerciales de la universidad con Libia y en particular el contrato de LSE Enterprise por 2,2 millones de libras (2,56 millones de euros), de los que la institución ha recibido hasta ahora 1,74 millones de euros, para formar a funcionarios y profesionales libios. "Mi opinión personal es que eso no fue un error: no había sanciones por tener relaciones con el régimen libio, muchas compañías y organizaciones de este país las tienen", declaró.

Más información
Espada del Islam, hijo y sucesor del dictador
Doctor por millón y medio de libras
Saif el-Islam Gadafi: "Esto va a ser peor que Irak y Yugoslavia"
La carrera política del hijo de Gadafi, arruinada por una jaima
Gadafi golpea por segundo día el frente de Zauiya

"Decir que no podemos formar a funcionarios de países en desarrollo por cosas que sus regímenes pueden hacer o no creo que es algo bastante curioso", explicó.

Davies reveló een declaraciones a la BBC que ya había presentado su dimisión el pasado domingo y que le pidieron que la retirara. Pero "cuanto más pensaba acerca de ello -y uno tiene que actuar de acuerdo a su conciencia- más vueltas le daba y están esas dos cosas que me parecían difíciles de defender", añadió.

La primera, la donación realizada por Saif el Islam, que Davies personalmente había dictaminado en su día que era aceptable. El hijo del líder libio se doctoró en la LSE pero la universidad está estudiando si plagió su tesis doctoral o incluso si esta fue en realidad hecha por terceras personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La segunda, el asesorar en sus inversiones al Gobierno libio. Aunque lo hizo a petición del Gobierno británico y los 50.000 dólares (36.000 euros) que cobró fueron destinados a becas estudiantiles y no a su propio bolsillo, Howard Davies ha con concluido que fue un error aceptar aquel encargo. "Creo que la escuela se recuperará pero he decidido que se recuperará con más rapidez si yo aceptaba la responsabilidad por esos dos errores de juicio".

Este viernes se supo que un profesor de la LSE que falleció el año pasado, Fred Halliday, escribió en 2009 al consejo rector de la institución defendiendo que no se aceptara la donación del hijo de Gadafi porque Libia "no ha hecho progresos significativos para proteger los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores inmigrantes y de los refugiados y sigue siendo un país dirigido por una elite secretista, errática y corrupta".

Su marcha ha causado conmoción en Reino Unido. No sólo por el daño y el desprestigio que las relaciones con Gadafi pueden acabar generando a una de las instituciones educativas más famosas del país, sino por el prestigio personal de Howard Davies, que ha sido gobernador adjunto del Banco de Inglaterra, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, jefe de la patronal CBI y de la Audit Commision y trabajó como asesor especial de entonces canciller del Exchequer (ministro del Tesoro), Nigel Lawson.

Howard Davies, dimitido director de la London School of Economics, en una imagen de archivo obtenida el pasado 26 de enero durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Howard Davies, dimitido director de la London School of Economics, en una imagen de archivo obtenida el pasado 26 de enero durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).JOLANDA FLUBACHER (EFE)

El Instituto de Empresa de Madrid expulsa a un hijo de Gadafi

El Instituto de Empresa de Madrid ha expulsado a Khamis Muamar Gadafi, hijo del dictador libio, por su vinculación con los ataques a la población civil en Libia, han informado fuentes de la institución docente. Inscrito en la escuela de negocios española como "Khamis Muammer", el hijo de Gadafi estaba estudiando el International MBA.

Khamis Muamar Gadafi, de 27 años, se matriculó en abril de 2010 y tenía que realizar prácticas en una empresa de Estados Unidos entre enero y marzo de este año. Sin embargo, la escuela no logró contactar con él cuando lo intentó hace unas semanas a raíz del agravamiento de la situación en Libia

Paralelamente, el Instituto de Empresa recibía información que vinculaban al hijo del dictador con acciones militares contra la población civil libia, por lo que la dirección del curso solicitó su expulsión al decano de la institución, quien finalmente la ha decretado en atención al código ético del centro.

La escuela de negocios ha señalado que nunca ha recibido ninguna donación del Gobierno Libio y que solo ha cobrado lo estipulado por la formación en la que se matriculó "como cualquier otro alumno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_