_
_
_
_
_

El tren bala japonés estrena un nuevo modelo

Más silencioso y aerodinámico que sus antecesores, alcanza los 300 kilómetros por ahora en apenas seis minutos

El verde, rosa y blanco del nuevo tren bala reunió a una multitud de curiosos en las estaciones de Tokio y Aomori, al norte de Japón. En su debut, el nuevo tren ha recorrido los 714 kilómetros que separan ambas ciudades en apenas tres horas y diez minutos.

El tren bala japonés ha estrenado hoy (madrugada del sábado en España) su último modelo, más silencioso y aerodinámico. Con un morro de 15 metros, similar a la parte frontal de un torpedo, el Hayabusa, halcón peregrino en castellano, es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones. Posee un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas, reducir el balanceo y las vibraciones y alcanzar los 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos. Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace además más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.

Su debut hoy en la estación de Tokio se vio, no obstante, un tanto oscurecido por la caída a la vía de un pasajero que obligó a retrasar en siete minutos su salida, prevista para las 8.12 hora local (23.12 del viernes en España), aunque no hubo que lamentar daños. Para su primer viaje, el primer billete se vendió en subasta por 385.000 yenes (3.350 euros), cuando una butaca de primera clase de un único sentido cuesta 26.360 yenes (230 euros).

El Hayabusa es la serie E5 del tren bala y desde 2013 está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón. Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.

En sus 46 años de existencia, el tren bala japonés nunca han sufrido un accidente mortal y su demora media es inferior a un minuto. Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.

Salida del nuevo modelo de tren de alta velocidad a la estación de Tokio durante su presentación el sábado 5 de marzo
Salida del nuevo modelo de tren de alta velocidad a la estación de Tokio durante su presentación el sábado 5 de marzoEVERETT KENNEDY BROWN (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Este sábado se ha presentado en Japón el último modelo de Shinkansen o tren bala capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora. Más silencioso, más veloz, más aerodinámico.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_