El debate nuclear

La crisis nuclear en Japón reaviva el debate en España

El PP mantiene su línea pronuclear pero suaviza su entusiasmo.- El PSOE declina discutir el tema ahora

EL PAÍS Madrid 14 MAR 2011 - 16:49 CET

EL PAÍS

El debate nuclear se ha vuelto abrir también en España tras el accidente en la central de Fukushima en Japón. En las últimas horas se han oído todo tipo de posturas, desde la prudencia pedida entre las líneas del PSOE, hasta la defensa de la energía nuclear pero haciendo hincapié en la seguridad, de los populares, pasando por la exigencia de su cierre edmandada por IU, ONG o por el Proyecto Equo, liderado por el exdirector de Greenpeace en España, Juan López de Uralde. Los especialistas también han querido participar en el debate, pidiendo "tranquilidad".

El PP ha mantenido su línea a favor de las centrales nucleares pero suavizando su entusiasmo al respecto. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que su partido ha apostado por la "seguridad en todos los sistemas que supongan una fuente de energía".

"Quiero reiterar cuál ha sido siempre la postura del PP en materia nuclear, la energía nuclear y las centrales tienen que decidirse sobre su prórroga o cierre de acuerdo con criterios técnicos y de seguridad, los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, y lo que digan los organismos europeos. El PP siempre ha hablado de una palabra: seguridad", ha dicho Cospedal, informa Carlos E. Cué.

"Creo que ha sido oportuno que la UE convoque al organismo de seguridad nuclear para hacer un análisis de los márgenes de seguridad y de cómo está la situación. Situaciones como la de Japón pueden ser el momento propicio para hacer esa revisión", ha añadido.

En rueda de prensa en la sede madrileña de Génova tras la reunión de la Junta Directiva, la dirigente popular ha señalado que, en todo caso, el PP apuesta por un "mix energético" en el que confluyan distintas fuentes de energía. "Se puede decir que el PP siempre ha creído que el sistema energético no puede ser que dependa del exterior, es un lastre para la economía, y que dentro de las fuentes hace falta un mix energético donde confluyan energías renovables, limpias, otras como gas y petróleo, que no tenemos, y la energía nuclear. Siempre hemos apostado por un sistema mixto, que en todos los ámbitos sea seguro (podemos hablar de la seguridad en la industria petroquímica)", ha dicho.

Asimismo, Cospedal ha evitado pronunciarse sobre el informe de la FAES -que dirige el ex presidente del Gobierno José María Aznar- que hace una apuesta por alargar la vida de las centrales que hay en España y por abrir otras nuevas, tras lo cual se ha limitado a decir que "la FAES es la FAES" y que la postura del PP sobre este asunto "es la de siempre".

Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha aprovechado para expresar la "profunda solidaridad del pueblo de España" por lo que está ocurriendo en Japón tras el terremoto registrado el pasado viernes, pero ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que ha defendido para sacar a colación el debate sobre la seguridad que se ha abierto tras conocerse la delicada situación en la que se encuentran las centrales nucleares del país nipón a causa del seísmo, según han informado fuentes 'populares'.

Por su parte, Marcelino Iglesias, secretario de organización del PSOE, ha señalado hoy que su partido no ha variado su posición respecto a la energía nuclear y considera que "no sería bueno" abrir ahora un debate sobre las centrales en un momento en el que "tenemos un problema grave en un país avanzado como Japón". "Saben cuál es nuestra posición y no la hemos variado. No sería bueno hacer un debate sobre nucleares sí o no, no es el momento. Nos sorprendió Rajoy hablando de estas cosas en medio de esta vorágine, de este clima que no es el más adecuado", ha explicado Iglesias.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que las centrales nucleares son seguras y ha puntualizado que la población no debe tener ningún tipo de temor o preocupación. Por su àrte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, en línea con Iglesias, ha lamentado que "en el debate energético hay un exceso de demagogia y una falta de pedagogía". La ministra ha precisado desde Sevilla que es necesario "contextualizar" los beneficios y perjuicios de las diferentes fuentes energéticas y que "la seguridad tiene que ser la máxima prioridad".

Sin embrago no todos están a favor de la conrtinuación de las cetrales nucleares. Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha exigido al Gobierno un calendario de cierre al comprobarse que son "un peligro serio para la humanidad". Un calendario que también ha solicitado Juan López de Uralde, líder de Proyecto Eguo. El exdirector en España de Greenpeace considera que los sucesos de Japón ponen de manifiesto la "vulnerabilidad y peligrosidad" de las centrales nucleares frente al discurso "repetido del lobby nuclear de que son seguras". Ha recordado que el reactor japonés que ha explotado es similar al de Garoña (Burgos), sobre el que pesa una orden de cierre prevista para 2013.

Los especialistas también opinan

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, ha utilizado el mismo argumento que De Uralde pero para defender la tesis contraria. Para la responable de la patronald e las nucleares el comportamiento de las plantas atómicas de Japón tras el tsunami demuestra la "fortaleza" de la energía atómica.

El decano de la Facultad de Químicas de Burgos, José Miguel García, ha pedido que el análisis sobre el futuro de las centrales nucleares se realice desde el punto de vista científico y "no emocional". El Colegio de Geólogos ha asegurado que todas las centrales de España están fuera de riesgo sísmico y la Asociación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC) ha trasladado un mensaje de normalidad y tranquilidad sobre la seguridad de las nucleares españolas.

Una Ley regulará la seguridad de las centrales nucleares españolas

El Congreso está debatiendo una norma que garantice la protección de las centrales nucleares y de otras "infraestructuras críticas" de España. Mañana la comisión de Interior de la Cámara Baja estudiará el proyecto de ley que recoge estas medidas de seguridad.

El futuro texto legal señala que "la seguridad de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la emra protección material contra posibles agresiones o ataques". El objetivo principal de la ley es regular la protección de estas infraestructuras "contra ataques deliberados de todo tipo (tanto de carácter físico como cibernético)".

En el proyecto se alude a los "nuevos riesgos generados por la globalización, entre los que se cuentan el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva o el crimen organizado·. En lo que a seguridad nuclear se refiere, la regulación tendrá en cuenta la normativa que afecta al Consejo de Seguridad Nuclear.

Otras noticias

Fotografía de archivo de la central nuclear Trillo I, en Castilla-La Mancha. / EFE

FOTOGALERIA: Evacuados de sus casas

Habitantes de Tagajo (cerca de Sendai, al noreste de Japón) son evacuados de sus hogares tras el maremoto del 11 de marzo. / KOJI SASAHARA (AP PHOTO)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana