El parque atómico español

España cuenta con ocho reactores nucleares que generan el 21% de la electricidad en España y emplean a 11.642 personas

EL PAÍS Madrid 16 MAR 2011 - 14:05 CET

Archivado en:

El parque atómico español consta de seis plantas nucleares repartidas (ocho reactores) por toda la geografía: Santa María de Garoña, Almaraz, Ascó (I y II) , Cofrentes, Trillo y Valdellós (I y II). Generan el 21% de la electricidad en España y emplean a 11.642 personas.

Tras la crisis y la amenaza de catástrofe nuclear en Japón, José Luis Rodríguez Zapatero ha ordenado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la revisión de todas las plantas en España, a pesar de asegurar que no existe un riesgo similar en las instalaciones. EL PAÍS repasa el estado de los ocho reactores nucleares en España.

SANTA MARÍA DE GAROÑA (BURGOS)

Imagen de la torre de la planta nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). / (ENRIQUE TRUCHUELO (EFE))

La planta fue inaugurada en 1970 y es un modelo de central nuclear "gemela" a la de Fukushima (Japón). El Gobierno español decidió renovar su plazo hasta 2013, a pesar de que en 2009 cumplía 40 años en funcionamiento. Tiene más de 1600 trabajadores. En 2008 se notificaron al Consejo de Seguridad Nacional siete sucesos, de los que seis fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y uno como nivel 1, sin consecuencias graves para el medioambiente ni el personal. En el año 2009 se notificaron al CSN ocho sucesos. Todos ellos fueron clasificados como de nivel 0.

COFRENTES (VALENCIA)

Imagen de archivo de la central de Cofrentes, en Valencia. / (Kai Forsterling (EFE))

La planta comienza a funcionar en 1985 y tiene vigencia hasta 2025. Es otra de las centrales nucleares con similitudes a la de Fukushima (Japón).

Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una media de 10 sucesos anuales en la última década. En los noventa registró tres de nivel 1, que se califican de "anomalías".

ASCÓ (I y II) (TARRAGONA)

Una imagen de archivo de la central nuclear de Ascó ( I y II). / (JOSEP LLUIS SELLART (EFE))

La central nuclear Ascó I comienza a funcionar en 1984 y el segundo reactor, Ascó II, en 1986. Tienen vigencia hasta el año 2024 y 2026, respectivamente. Trabajan a una potencia de 1.032 y 1.027 MW. En 2007, una maniobra irregular en el proceso de recarga de combustible de Ascó I acabó en escape y en fuga radiactiva. Su último accidente, en enero de 2011, fue al realizar movimientos indebidos de unas compuertas por tener un peso superior al permitido. El hecho no tuvo impacto en las personas ni en el medio ambiente y fue categorizado como nivel 1 por el INES.

ALMARAZ (I y II) (CÁCERES)

Una imagen de archivo de la planta nuclear de Almaraz (Badajoz). / (ÁLVARO GARCÍA)

El reactor número uno se pone en funcionamiento en 1981 y el segundo, en 1983. Se programa que su final sea escalonado, Almaraz I en 2021 y Almaraz II en 2023. La potencia a la que trabajan es de 977 y 980 MW, respectivamente. Es la primera central nuclear de segunda generación construida en España. Almaraz registró seis incidentes en 1994, sin gravedad. En 1996 dos trabajadores, murieron en un accidente laboral, cuando se encontraban en el edificio de contencion realizando tareas relacionadas con la sustitución de los generadores de vapor.

TRILLO (GUADALAJARA)

Una imagen de archivo de la planta nuclear de Trillo. / (MANUEL ESCALERA)

La estación nuclear situada en Guadajalara comenzó a funcionar en 1988 y está vigente hasta 2028. Trabaja a una potencia de 1066 MW. El 31 de enero de 1992, se produjo un suceso que afectó a un elemento esencial del sistema de refrigeración de emergencia y que fue calificado por el CSN como un accidente de nivel 2. En 2009 se notificaron siete sucesos, todos ellos clasificados como nivel 0 (INES).

VALLDELLÓS (I y II) (TARRAGONA)

Una imagen de archivo de la planta nuclear de Valldellós (I y II) en Tarragona. / (JAUME SELLART (EFE))

Valldellós I comenzó a funcionar en 1972 y Valdellós II en 1988. El reactor número dos es el único que sigue en funcionamiento, ya que en 1989 un incendio en terminó con su cierre. Valldellós II trabaja a una potencia de 1087 MW y tiene vigencia hasta 2028. Trabajan 2.014 personas en su planta. En 2004, un problema de corrosión en el sistema de agua que refrigera el reactor mantiene cerrada la central cinco meses.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Villarreal gana como quiere

El equipo de Marcelino solventa sin gran intensidad, con Vietto nuevamente goleador, a un Depor sin alma

Cuenta atrás para Martinsa

EP

La compañía se reúne este lunes con los bancos para evitar su liquidación

Iglesias: “Nunca me veréis abrazar ni a Rajoy ni a Mas”

El líder de Podemos defiende en Barcelona una España como "país de países"

Sergio García no tiene precio

El delantero del Espanyol quiebra a un Rayo generoso con el fútbol y discutido con el resultado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana