_
_
_
_
_

Europol desmantela la mayor red mundial de pederastia a través de Internet

La cadena contaba con 70.000 miembros en 30 países, entre ellos España, Reino Unido y Estados Unidos.- Hasta ahora hay 184 adultos detenidos

Europol, la organización policial europea, ha anunciado el desmantelamiento de la mayor red de pederastia mundial a través de Internet. La cadena contaba con 70.000 miembros en 30 países, entre ellos España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. De momento, han sido identificados 230 menores víctimas de abusos. La cifra de sospechosos adultos supera el medio millar, de los cuales 184 han sido detenidos en el curso de una operación denominada Rescate.

Según Rob Wainwright, jefe de Europol, sus efectivos se infiltraron a lo largo de los tres últimos años en la red, que utilizaba como tapadera un foro cibernético legal. Sus socios se conectaban también desde Australia, Canadá, Italia y Tailandia. "Una vez en el foro, entraban en un canal privado que les permitía intercambiarse películas y fotos de los menores", ha dicho Wainwright al presentar los resultados de la operación en la ciudad holandesa de La Haya, sede de Europol. Dos de los sospechosos, con antecedentes en los archivos de pederastas y abuso de menores de la policía británica, han sido localizados en España.

Más información
Aumento constante de denuncias en España
Múgica pide a los proveedores de Internet que retengan los datos más de un año

En nuestro país, las investigaciones se han llevado a cabo en 12 provincias diferentes donde se han efectuado un total de 17 registros domiciliarios, en los que se han intervenido numerosos dispositivos informáticos con contenido pedófilo.

Los detenidos pertenecían a una comunidad que promulgaba una amplia variedad de opiniones y que aboga por la "aceptación social de la atracción romántica de los adultos hacia los niños" y por ciertos "cambios en las leyes criminales y respuestas culturales que conciernen a la pedofilia". Entre ellos se encuentran depredadores sexuales que habrían abusado de varios menores y realizado grabaciones de dichos abusos. También se ha intervenido un diario elaborado por uno de los pederastas en el que recogía todas y cada una de sus experiencias sexuales, sus sentimientos y sus tácticas para acercarse a los menores y ganarse su confianza.

Las investigaciones han estado dirigidas por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Madrid y han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Robin Wainwright, director de Europol, da explicaciones en la rueda de prensa de la operación contra la pedarastia.
Robin Wainwright, director de Europol, da explicaciones en la rueda de prensa de la operación contra la pedarastia.REUTERS / JERRY LAMPEN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_