Aviones no tripulados de EE UU sobrevuelan México en la lucha contra el narcotráfico

Los vuelos se encuadran dentro de la lucha de cooperación contra el narcotráfico entre los dos países

YOLANDA MONGE | Washington 16 MAR 2011 - 17:03 CET

Estados Unidos ha estado enviando desde febrero aviones no tripulados sobre México dentro de su lucha de cooperación contra el narcotráfico en el país vecino, según informa hoy el diario The New York Times. El acuerdo se había mantenido hasta ahora en secreto debido a restricciones legales y a la sensibilidad política del tema debido a que afecta a cuestiones de soberanía territorial.

El diario neoyorquino cita a fuentes tanto mexicanas como estadounidenses a la hora de confirmar que fue México quién pidió a Washington el uso de los vuelos. Militares extranjeros y agentes de la ley solo pueden operar en México bajo condiciones muy limitadas, según la Constitución mexicana. No hace tanto tiempo, la DEA (Agencia Anti Droga, siglas en inglés) ni hubiera soñado con llevar a cabo las actividades que desarrollamos ahora, asegura al Times el exjefe de operaciones de la Agencia Mike Vigil.

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk los mismos que se utilizan para recabar datos para el espionaje en Afganistán-, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que son invisibles desde tierra. El objetivo de los llamados drones es seguir al minuto los movimientos de los sospechosos implicados en el narcotráfico. Desde finales del año 2006, más de 34.000 personas han muerto en México por la violencia que genera el tráfico de drogas.

Según The New York Times, que cita a fuentes del Pentágono sin aportar nombres por razones obvias, los vuelos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados entre los mandatarios de ambos pases y que fueron ratificados en la última visita que el presidente Felipe Calderón hizo a Barack Obama el pasado 3 de marzo.

Los vuelos no tripulados o drones han permitido la localización de varios sospechosos relacionados con el asesinato el mes pasado en territorio mexicano del agente estadounidense de Inmigración Jaime Zapata.

Otras noticias

Avión espía no tripulado Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de EE UU en la base aérea de Edinburgh (Australia) en una foto de archivo. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barcelona ficha a Arda Turan

Jordi Quixano Barcelona

La junta gestora vota a favor de la incorporación del turco y efectúa el acuerdo de 34 millones fijos más siete en variables El próximo presidente podrá revender al futbolista al Atlético antes del 21 de julio

El Papa defiende la justicia social ante una gran multitud en Ecuador

Pablo Ordaz Guayaquil

Jorge Mario Bergoglio decida su primera homilía a la familia

Por qué algunas personas envejecen antes que otras

Un conjunto de factores, como el nivel de colesterol, el índice de masa coroporal o la presión sanguínea permiten medir las diferencias entre edad biológica y edad cronológica

EL PAÍS RECOMIENDA

Garci: “El cine ya ni se llama cine, ¡es mundo audiovisual!”

Juan Cruz Madrid

El director analiza en un libro las siete películas que más le conmovieron

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana