_
_
_
_
_

La oposición rechaza entrar en una gran coalición de gobierno en Japón

El Ejecutivo pretendía crear un gran equipo para luchar contra la crisis

El principal partido de la oposición en Japón ha rechazado entrar en un Gobierno de coalición nacional convocado por el primer ministro, Naoto Kan, para poder enfrentar la crisis desatada tras el terremoto, tsunami, y posterior accidente nuclear en la central de Fukushima 1. Según diversas fuentes próximas al primer ministro, Kan estaba planeando la entrada de varias personas del partido de la oposición para favorecer la creación de nuevos equipos de trabajo que puedan hacer frente a la situación, aumentando el número de ministros de 17 a 20. Sin embargo, el presidente del Partido Demócrata Liberal (de derechas), que fue vencido en las elecciones de 2009 por el centro izquierda después de 54 años en el Gobierno ininterrumpido, ha rechazado la oferta, porque según ellos tienen la capacidad suficiente para reconstruir el país por ellos mismos.

Más información
Alerta en Japón por contaminación radiactiva en alimentos y agua
El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas
La oposición obtiene una victoria histórica en Japón
La era liberal toca a su fin en Japón
El primer ministro japonés sufre una moción de censura por su gestión en Fukushima

"No tengo ninguna intención de aceptar este tipo de invitación, suponiendo que me invitaran", ha dicho Sadakazu Tanigaki. Tanigaki ha prometido, mientras tanto, que su formación cooperará con el Gobierno para levantar el país después de la catástrofe.

Por el contrario, el primer ministro Kan considera que esta es una situación excepcional que requiere de manera indispensable la unión y la concentración. Su Ejecutivo, además, necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante los proyectos, ya que el Partido Democrático de Japón, actualmente en Gobierno, perdió el control del Senado en julio de 2010.

El apoyo de la oposición es crucial, porque a parte de la legislación requerida para ampliar el gabinete de Gobierno, el Ejecutivo necesitará ahora autorización para aprobar un presupuesto adicional para la reconstrucción del país. El Gobierno tiene que estimar una cifra para la reconstrucción y cómo piensa conseguirla, pero los economistas consideran que el monto podría alcanzar los 200.000 millones de dólares, casi un 4% de la producción económica japonesa.

Antes de que ocurriera toda la catástrofe, los partidos de la oposición presionaban a Kan para que convocase elecciones anticipadas negándose a ayudar en la promulgación de partidas presupuestarias vitales, mientras los rivales de Kan dentro de su propio partido conjuraban para forzar al líder, no demasiado popular entre la población, a abandonar el poder. Las declaraciones de Tanigaki han roto el alto el fuego político que la oposición había declarado al Gobierno con motivo de la catástrofe que asuela Japón desde hace una semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_