_
_
_
_
_

Solchaga cree que el populismo está acabado en Latinoamérica

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Euroamérica, considera que el avance del populismo en Latinoamérica "se ha detenido". Los movimientos que siguen la estela de la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela han perdido "su capacidad de influencia en el continente". El auge de estos movimientos, que fueron exportados en distintas versiones e intensidad a Ecuador, Bolivia o Perú, "llegó a preocupanos a algunos al final de la década pasada", dijo Solchaga.

Como ejemplo del freno a este tipo de movimientos puso a Ollanta Humala, el líder indigenista que llegó a disputar con serias aspiraciones la presidencia de Perú en las anteriores elecciones, pero que en las del próximo abril está muy lejos de poder jugar un papel importante. En cuanto a Hugo Chávez, aseguró que se mantendrá mientras el petróleo pueda pagar su política de subvenciones, que, por otra parte, consideró "insostenible". También recordó que Chávez es producto del fracaso de los partidos venezolanos.

Más información
España pide el envío de observadores a un juicio político en Venezuela

Solchaga, presidente de la Fundación Euroamérica, comparecía en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde los grupos políticos se interesaron por su opinión sobre la región.

En el plano económico, el ex ministro quiso matizar las enormes expectativas económicas de Latinoamérica. Solchaga explicó que el aumento de la demanda mercado asiático ha beneficiado mucho a los países que producen materias primas y las venden en Asia, pero perjudica a aquellos que venden manufacturas, como México, que compiten con los productos de esos mismos países asiáticos en el mercado de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_