_
_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI ANASAGASTI Presidente de la Comisión de Iberoamérica del Senado

"Afiuni ha sufrido torturas"

Iñaki Anasagasti (Cumaná, Venezuela, 1947) es senador por Vizcaya del Partido Nacionalista Vasco y presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español. Anasagasti se ha pronunciado en muchas ocasiones de forma muy crítica contra el presidente Hugo Chávez y ha preguntado al Gobierno reiteradamente por su actitud con Venezuela.

Pregunta. ¿Por qué ha votado a favor de la moción? ¿Cuál es la situación de la juez Afiuni?

Respuesta. Es una situación terrible. Yo creo que la posibilidad de que haya embajadores en ese juicio ayudará a que haya un ojo internacional, porque sabemos que en Venezuela se está siguiendo muy de cerca cualquier movimiento que aquí se haga. Y sobre todo para que no se sientan solos. Hay una sensación de abandono. En temas de derechos humanos siempre hay discursos muy retóricos que al final no se materializan en nada. Yo creo que una presencia es una presión de que no se puede actuar de la manera impune como está actuando Hugo Chávez.

Más información
España pide el envío de observadores a un juicio político en Venezuela
España hizo gestiones para liberar a una presa enferma en Venezuela
Afiuni anuncia que no acudirá hoy al juicio contra ella

P. ¿Cree que tenemos toda la información sobre la juez?

R. No, porque en esto hay una situación de tipo personal delicada y lógicamente se cuida mucho la información. Pero la situación que ha vivido la juez Afiuni es una situación de vejación y de tortura y eso esinadmisible en un sistema democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Es una verdadera alternativa la oposición venezolana? En una comparecencia en su comisión, el señor Carlos Solchaga ha dicho que la oposición venezolana aún no puede plantear una alternativa. ¿Cuál es su opinión?

R. Yo veo que se está trabajando para que haya unas primarias. Todo venezolano que nace quiere ser presidente al día siguiente. Y yo creo que eso hay que posponerlo a 20 años. Creo que lo que tiene que hacer la oposición venezolana es unirse. Tiene candidatos muy buenos, muy solventes y muy atractivos. Esa es la clave. Fue la clave del 26 de septiembre, que Chávez fue vencido en las legislativas, y se puede producir ahora con un candidato o una candidata solvente. Pero tienen que ser muy generosos los partidos políticos venezolanos y las personalidades venezolanas. En este momento, hacer dejación de sus legítimas ambiciones para lograr un consenso común y plantarle cara a Chávez. Porque Chávez hace campaña todos los días. Y de momento, a la oposición le hacen falta una cara, unos ojos y una boca para que vayan contrarrestando el discurso de Chávez.

P. ¿Deberían cambiar en algo las relaciones del Gobierno español con Venezuela?

R. Sí. Yo reivindico la frialdad de la diplomacia para Chávez. Entiendo que se tienen que mantener las relaciones, pero no cariños, abrazos y besos como hasta ahora ha habido.

P. En casos concretos como el de Afiuni, ¿qué debe hacer el Gobierno español?

R. Pues indudablemente levantar la voz. Porque en el Gobierno español han primado mucho más los intereses comerciales que los derechos humanos. Pero paralelamente ha manifestado un discurso ético de derechos humanos que no casa con eso. Es decir, en los grandes foros habla de derechos humanos, pero a la hora de la verdad eso no se traduce en nada. Y yo creo debía haber concitado la atención de la UE, con el peso que tiene España en Latinoamérica, para presionar. El único lenguaje que entiende Chávez es la presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_