_
_
_
_
_

El último balance cifra en más de 10.150 los muertos en Japón

Las autoridades calculan que hay unos 17.053 desaparecidos y los centros de evacuación alojan a 240.000 desplazados, la mayoría en el área de Miyagi

Los temores de las autoridades japonesas se han confirmado y el número de víctimas mortales ya supera los 10.000. La nueva cifra ofrecida esta madrugada (hora española) por la Agencia Nacional de Policía ha aumentado a 10.151 los muertos y a 17.053 el número de desaparecidos, por lo que el dato total de víctimas podría superar las 28.000 personas.

La mayoría de los fallecidos se concentran en las tres prefecturas más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami: Miyagi, Iwate y Fukushima, zona que sigue pendiente de la evolución en su central nuclear. Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate, 3.092 y en Fukushima, 904.

El constante incremento del número de cadáveres recuperados dificulta las tareas de identificación, por lo que las autoridades de Miyagi, la prefectura más afectada, han decidido publicar información en su página web sobre su indumentaria, sus rasgos y los objetos que llevan encima, para facilitar esta labor.

Más información
Japón detecta altos niveles de radiactividad en el agua del mar al sur de Fukushima
Japón amplía el radio de peligrosidad por radiactividad a 30 km de la central de Fukushima
OIEA: "No sabemos de dónde vienen las radiaciones"
La Policía japonesa busca a los desaparecidos en el perímetro de seguridad de la central de Fukushima

Una vez identificados, su salida de las morgues también plantea un problema, ya que la falta de combustible hace imposible incinerar todos los cuerpos, como es costumbre en Japón, de modo que los Gobiernos locales han decidido enterrarlos en fosas comunes provisionalmente.

Dos semanas después del terremoto, más de 240.000 personas llenan los 1.900 refugios de emergencia. Según los datos de la policía nacional hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados que se registran estos días complican la situación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

de los damnificados. Aquellos que ya han vuelto a sus hogares sufren la falta de suministros y han de pedir alimentos en los refugios, a pesar de que la mayoría de los supermercados han vuelto a abrir sus puertas.

Miembros de las fuerzas de seguridad japonesas saludan tras el entierro de varias víctimas del terremoto y el posterior tsunami.
Miembros de las fuerzas de seguridad japonesas saludan tras el entierro de varias víctimas del terremoto y el posterior tsunami.YURIKO NAKAO (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_