_
_
_
_
_

Afiuni anuncia que no acudirá hoy al juicio contra ella

La juez está citada para hoy jueves por la mañana después de año y medio

La juez María Lourdes Afiuni, que debe presentarse hoy al juicio contra ella por supuesta corrupción en Caracas, planea ejercer "su derecho a la desobediencia civil" y no participar en la vista oral, según anunció ayer su abogado, José Amalio Graterol.

Afiuni ha pasado 14 meses en la cárcel más otro en arresto domiciliario acusada de ayudar a huir a un empresario por ponerlo en libertad cuando llevaba tres años en prisión sin juicio. Su detención se produjo tras ordenarla el presidente Hugo Chávez, que pidió públicamente una pena ejemplar contra ella. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han alertado de que no hay garantías de que reciba un juicio justo.

Este es el argumento por el que la juez no reconoce, según su abogado, la autoridad del juez que debe juzgarla hoy a las 10 de la mañana, hora de Caracas, ya que ha proclamado en varias ocasiones su fidelidad a Chávez.

Más información
Una ONG denuncia que Chávez ha "neutralizado" la justicia
"Afiuni ha sufrido torturas"
España pide el envío de observadores a un juicio político en Venezuela
España hizo gestiones para liberar a una presa enferma en Venezuela

Afiuni debe presentarse ante el juez cada ocho días y mañana irá a cumplir este deber, pero no al juicio. Según su abogado, "el juicio no se puede celebrar en ausencia". La defensa pide "un juez imparcial y que haya observadores internacionales". En este sentido, el Gobierno español declinó decir ayer si cumplirá la petición formal del Senado de enviar diplomáticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_