_
_
_
_
_

Sarkozy aboga por fijar nuevas reglas globales de seguridad de las centrales nucleares

El presidente francés, primer jefe de Estado que visita Japón tras el terremoto y el tsunami que han causado una emergencia nuclear. Dos técnicos franceses en energía nuclear asesoran a sus colegas japoneses para calibrar el peligro de Fukushima

Nicolas Sarkozy, a su llegada al aeropuerto de Tokio
Nicolas Sarkozy, a su llegada al aeropuerto de TokioTORU HANAI (REUTERS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha convertido hoy en el primer jefe de Estado que visita Japón tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo que han causado más de 11.000 muertos en el norte de Japón. Lo ha hecho para dar "testimonio de la solidaridad de Francia con el pueblo japonés" tras la tragedia, pero también ha anunciado su intención de que el G20, que ahora preside, celebre en mayo una reunión de la que salgan nuevos estándares internacionales de seguridad para las centrales nucleares.

La visita de Sarkozy es importante porque Francia es el país con mayor dependencia de las nucleares (sus 58 reactores producen el 75% de la electricidad nacional) y Japón sigue en alerta máxima por la contaminación radiactiva que emana de los reactores de la siniestrada central nuclear de Fukushima.

Más información
Francia saca músculo atómico
El Gobierno japonés planea tomar el control de la operadora de Fukushima
Tepco vuelve a equivocarse en el cálculo del nivel de radiaciones en agua subterránea

En su visita, el presidente francés ha abogado por una nueva regulación de la industria nuclear a nivel mundial y por que esos nuevos estándares estén aprobados antes de que acabe el año. Sarkozy ha anunciado su intención de celebrar en mayo una reunión de los responsables de la energía nuclear de los países del G20 para que aporten ideas que sean debatidas después en la conferencia de junio del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de la ONU sobre la energía nuclear. "Pediremos a las autoridades de seguridad nuclear de los países del G20 que acudan a reunirse, si es posible, en París en mayo, para definir estándares de seguridad nuclear internacionales" ha dicho Sarkozy. "No es en absoluto normal que no existan normas internacionales de seguridad nuclear", ha clamado. Quiere el presidente francés que esas nuevas normas estén listas antes de fin de año. Las centrales francesas que no cumplan esos futuros estándares serán cerradas, ha asegurado.

Sarkozy llega a Japón después de asistir en China a reuniones económicas relacionadas con su presidencia del G8 y del G20. El presidente francés ha sido recibido por el primer ministro japonés, Naoto Kan, que ha anunciado que explicará la crisis nuclear acaecida en Japón a sus colegas del G8 (EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia) cuando se reúnan en Deauville (Francia) a finales de mayo.

En rueda de prensa conjunta con Kan, sarkozy ha explicado que Francia y Japón "no tienen muchas opciones" aparte dela energía nuclear si el objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, aunque se trabaja en energías alternativas. Sostiene, además, que la tragedia de Japón no fue un problema de la central, sino de un terremoto y un tsunami. Por su parte, Kan reiteró que revisará la política nuclear japonesa cuando se controle la situación en Fukushima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita del presidente francés ha venido precedida por el envío a Japón de dos técnicos franceses expertos en tecnología nuclear, a petición de este país, para colaborar con los especialistas japoneses en la solución de la crisis. Estos dos especialistas, uno del grupo nuclear francés Areva y otro del Comisariado de la Energía Atómica, ayudarán a sus colegas japoneses en las labores de bombeo y de tratamiento del agua radioactiva, según explicó la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet.

El emperador Akihito y su esposa Michiko conversan con una pareja en un centro para evacuados en Tokio. Se trata de la primera vez desde el terremoto del pasado 11 de marzo en el que matrimonio imperial  visita a los afectados.
El emperador Akihito y su esposa Michiko conversan con una pareja en un centro para evacuados en Tokio. Se trata de la primera vez desde el terremoto del pasado 11 de marzo en el que matrimonio imperial visita a los afectados.ASAHI SHIMBUN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_