_
_
_
_
_
Teófilo Cubillas, ídolo del fútbol

"Nos falta espíritu de equipo y más cultura del esfuerzo"

A Teófilo Cubillas lo apodaron El Nene y dieron en el clavo. Tiene 62 años y parece menor de cuarenta. Aunque ya ha vivido la mitad de su vida en Estados Unidos, vuelve cada mes a Perú para jugar con sus viejos amigos y participar en la vida deportiva, política y social de Perú. Su apoyo le garantizaría a cualquier candidato muchos votos, pero él no se lo ha dado a ninguno. Quién no querría aparecer en la foto junto al futbolista que condujo la selección que ganó la Copa América 1975 (el país solo la obtuvo dos veces desde 1916) y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978 (los mejores puestos de Perú hasta el momento). Es reconocido como uno de los mejores futbolistas suramericanos del Siglo XX.

Más información
Perú celebra las elecciones más reñidas en décadas

"Creo que en Perú aún nos falta espíritu de equipo y una mayor cultura del esfuerzo", reflexiona el astro del balón. "Como en el fútbol, un equipo no sale campeón por una o dos individualidades, sino por el trabajo conjunto del equipo. Las empresas peruanas van por delante de los políticos en ese aspecto. He dado charlas a empresarios de este país sobre la gestión de equipo y el trabajo en grupo y he tenido delante a empresarios muy profesionales, tan aptos como cualquier otro de otra parte del mundo. Pero yo aún no veo eso en la política, como tampoco lo veo a la hora de hablar de la selección peruana de fútbol. Si no ganamos no es porque no podamos, es porque no queremos", añade.

Cubillas, un mediocampista ofensivo exquisito y potente que jamás fue expulsado de un campo, dice que "todos los políticos lo llaman" para que apoye sus proyectos. "Solo he apoyado una vez al alcalde de San Juan de Lurigache. Y lo hice porque creía en él, porque sabía que merecía la pena que ganara". Lima, además de la alcaldía principal, tiene más de 40 distritos y cada uno de ellos es presidido por su propio alcalde. San Juan de Lurigache es el más poblado de todos. "El último debate de los candidatos a la presidencia, el domingo pasado, fue a mi entender muy pobre. Me gustaría que los políticos sean más coherentes con sus propuestas y menos agresivos. Nos falta unidad".

El Nene vota mañana y raudo vuelve a Miami, donde reside con toda su familia. "No vuelvo definitivamente porque tengo toda mi vida allá, tengo cuatro nietos y quiero disfrutar de ellos como no pude hacerlo con mis hijos. Pero repito lo que dije cuando me retiré del fútbol hace 22 años: si volviese a nacer elegiría el fútbol como profesión, Alianza Lima como mi equipo, y Perú como mi país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_