_
_
_
_
_

Cuba acusa a EE.UU de complicidad con el anticastrista Posada Carriles y encubrimiento de sus actos terroristas

El Gobierno de Raúl Castro consideró ayer una vergüenza el fallo absolutorio del anticastrista y ex miembro de la CIA Luís Posada Carriles, acusado por La Habana de cometer diversos actos terroristas, incluido el atentado contra una aeronave comercial cubana que costó la vida a 73 personas, y consideró a Estados Unidos "responsable" de un desenlace judicial que considera una "farsa". "El Gobierno de Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997 y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro), en Panamá en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país", aseguró la Cancillería cubana en un comunicado.

Más información
El gran error de Posada Carriles
Cuba, en busca de un modelo

Fue la primera reacción oficial a la reciente absolución de Posada Carriles por un tribunal de El Paso (Texas), que lo consideró inocente de 11 cargos de perjurio, obstrucción a la justicia y fraude inmigratorio. Posada, de 83 años, no estaba acusado por la fiscalía de EE.UU de cargos de terrorismo, pero si de haber mentido a las autoridades estadounidenses sobre su papel en unos atentados con bomba contra instalaciones turísticas de Cuba en 1997, en uno de los cuales falleció un turista italiano. Según el Gobierno cubano, Posada siempre ha estado "bajo la tutela y protección" de EE.UU y su procesamiento por delitos menores de por sí era un "insulto" a los familiares de las víctimas de sus acciones.

Las acusaciones por perjurio y fraude migratorio que afrontó en Texas estuvieron centradas en su entrada ilegal en Estados Unidos en 2005 y no en su responsabilidad en los atentados con bombas contra varios hoteles en La Habana, que Posada admitió en una entrevista con una periodista del New York Times. "Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada" y si no actúa es porque no quiere, según el régimen castrista.

La Cancillería cubana afirma que "el Gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros", tras destacar que lo sucedido en El Paso contradice "la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones". La Habana y Caracas han solicitado la extradición a Venezuela de Posada Carriles, quien se fugo de una cárcel de ese país en 1985 cuando era procesado por la voladura del avión de Barbados. El Gobierno de Venezuela expresó ayer su "indignación" por el fallo y reiteró su reclamación de extradición.

Imagen del anticastrista Luis Posada Carriles durante una rueda de prensa en Florida en mayo de 2005
Imagen del anticastrista Luis Posada Carriles durante una rueda de prensa en Florida en mayo de 2005AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_