_
_
_
_
_

Ortega cambia el mapa de Nicaragua

El presidente modifica por decreto la jurisdicción de tres municipios del país centroamericano para favorecer al sandinismo en las elecciones de noviembre

El presidente Daniel Ortega ha cambiado por decreto la geografía de Nicaragua. El mandatario, en plena campaña para la reelección, a pesar de que la Constitución de este país centroamericano se lo prohíbe, ha emitido un decreto con el que ordena cambiar la jurisdicción a la que pertenecen tres municipios de la región sur del Caribe nicaragüense, para sumarlos a la del departamento de Chontales, en el centro, lugar de origen de Ortega.

La maniobra, que ha generado asombro y molestia en el país, busca favorecer a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la distribución de diputados ante la Asamblea Nacional, cuya Cámara será renovada totalmente en las elecciones generales del 6 de noviembre.

El mandatario busca la mayoría parlamentaria para reformar la Constitución
Los alcaldes de los municipios afectados (vastas zonas ganaderas y ricas en bosques tropicales) han anunciado protestas
Más información
Daniel Ortega se proclama candidato de los sandinistas
Daniel Ortega, en la lista estadounidense de "los más buscados"

Fuentes del FSLN han dicho que esperan arrasar en las legislativas, alcanzando por lo menos 60 diputados en la Asamblea. En la legislatura actual, el FSLN cuenta con 38 de los 90 diputados del Parlamento, lo que imposibilitó que el presidente lograra la anhelada reforma constitucional que le permitiría legitimar su reelección. Ortega, que controla el poder judicial y los organismos electorales, ha fracaso en su afán de controlar totalmente la Asamblea Nacional, a pesar de que la maquinaria del FSLN ha usado sobornos, amenazas y hasta ha ofrecido favores sexuales a diputados, para que estos apoyaran las iniciativas del Gobierno, según han denunciado políticos de oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como el control del Parlamento es clave para impulsar su proyecto político, esta vez el mandatario ha hecho uso de su poder para asegurarse la mayoría necesaria en la Asamblea y gobernar sin contrapesos. Con el Decreto 15-2011, Ortega incorpora al departamento de Chontales los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea. Para ello deroga el Decreto 33-2001, con el que se ordenó hace una década la incorporación de esos municipios a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Ortega ha justificado su decisión asegurando que con el decreto derogado se rompía "el principio de proporcionalidad establecido en la Ley Electoral".

Los municipios cuya jurisdicción ha cambiado son tradicionales bastiones opositores. En las elecciones generales de 2006, que dieron la victoria a Ortega con el 38% de los votos, el FSLN logró 10.707 votos en los municipios afectados, mientras que los opositores Partido Liberal Constitucionalista (liderado por el controvertido expresidente Arnoldo Alemán) y la Alianza Liberal Nicaragüense (entonces organización política del excandidato presidencial Eduardo Montealegre) obtuvieron 50.000 votos.

Con su decreto, han explicado los analistas, Ortega quiere restar diputados a la RAAS, donde el apoyo sandinista es menor, y sumarlos a Chontales, departamento que cuenta con más votantes del FSLN. Para el diputado opositor Montealegre, con su decreto Ortega sigue un "modelo chavista", en referencia a las reformas ordenadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para evitar que la oposición lograra la mayoría en el Parlamento en las elecciones legislativas del año pasado.

Según Montealegre, el presidente busca favorecer "única y exclusivamente" a su partido, obteniendo con una menor cantidad de votos la mayoría de diputados para gobernar sin oposición.

Los alcaldes de los municipios afectados (vastas zonas ganaderas y ricas en bosques tropicales) han rechazado el "decretazo" de Ortega y anunciado jornadas de protesta con cortes en las principales vías de acceso. Los alcaldes han denunciado que la medida tiene objetivos electorales y que no van a permitir este cambio. Denis Obando, alcalde de Nueva Guinea, ha afirmado que el decreto es "antojadizo" y "manipula la autonomía de los municipios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_