_
_
_
_
_

Santos asegura que las FARC ya no tienen campamentos en Venezuela

"Creo a Chávez y espero que cumpla su palabra", dice el presidente colombiano

El nuevo clima de cordialidad entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela está ya dando sus frutos en la lucha contra el terrorismo de las FARC, a tenor de la seguridad que mostró ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al asegurar en Madrid que "los campamentos de las FARC en Venezuela que denunció el presidente Uribe ya no están ahí". Santos añadió que su país "está ganando" la batalla contra el terrorismo. "Pero aún no se ha ganado", advirtió.

El presidente Santos tuvo que responder en varias ocasiones sobre terrorismo internacional durante su visita oficial a España, que concluyó ayer. Y sobre la colaboración de Hugo Chávez en este sentido no dejó margen para la duda: "Yo le creo y espero que cumpla su palabra", dijo Santos en un almuerzo en el Nueva Economía Fórum ante representantes de la élite económica y política madrileña.

"Hay una relación entre ETA y las FARC. No me cabe la menor duda"
El presidente pidió "desesperadamente" inversiones en infraestructuras
Más información
Zapatero ve "mejorable" la colaboración de Chávez en la extradición del etarra Cubillas
Detenido en Colombia un presunto enlace entre ETA y las FARC
Colombia extradita a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled
Chávez ofreció supuestamente 300 millones de dólares a las FARC en 2007

Las palabras de Santos tuvieron una respuesta cuando menos escéptica de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe (2002-2010), que publicó en Twitter un mensaje diciendo: "Escondite terrorista: dónde están cabecillas narco ELN Antonio García, Gabino,mmmm?", en referencia a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que se supone que está escondidos en territorio venezolano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las denuncias internacionales de Uribe sobre el supuesto cobijo que Chávez ofrecía a las FARC en Venezuela para atentar en Colombia, llevó a la ruptura total de relaciones diplomáticas entre ambos países en varias ocasiones, la última tan cercana como el año pasado. En agosto de 2010, Santos organizó un encuentro con su homólogo venezolano en el que inició un acercamiento. Curiosamente, Santos no hizo sino reivindicar una y otra vez durante su estancia en Madrid la herencia política de Uribe.

Ayer, Santos trató de explicar en qué consiste su relación con Chávez ante las preguntas de algunos políticos españoles. "El sábado [durante el encuentro de ambos en cartagena de Indias] con toda la franqueza le dije 'ni siquiera mencione el caso de Libia', no nos vamos a poner de acuerdo", comentó ayer Santos. Chávez se solidarizó públicamente con el dictador Muamar el Gadafi mientras este bombardeaba a la población civil en las zonas sublevadas de Libia. "Si sabemos respetar nuestras diferencias, podemos cooperar" en asuntos útiles para los dos países, añadió Santos, quien considera "obligado" tener una relación "cordial" con un país con el que comparte 1.200 kilómetros de frontera.

"En Santa Marta [el primer encuentro entre Chávez y Santos, en agosto de 2010] pusimos unas reglas de juego", explicó Santos sobre su relación con Venezuela. "Decirnos las cosas toda la franqueza, como en cualquier relación, como la de marido y mujer, y respetarnos las diferencias".

Un tema interesaba sobre todos los demás durante la visita oficial, la relación entre la banda terrorista ETA y las FARC colombianas. "Sí hay una relación entre ETA y las FARC. Está comprobado". Juan Manuel Santos, no pudo ser más contundente ayer al confirmar la existencia de una relación entre ambos grupos terroristas. Santos consideró probada esa relación por el contenido hallado en los ordenadores de los líderes guerrilleros Raúl Reyes y Mono Jojoy. "Hemos incautado vídeos de las FARC en los que hacen homenajes a ETA", aseguró. "No me cabe la menor duda de esa relación", dijo.

Al término de su conferencia en Madrid, el presidente Santos también fue cuestionado sobre el futuro de la lucha contra las drogas y si la legalización sería útil para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada al mismo. "En la lucha contra las drogas hemos perdido nuestros mejores políticos, nuestros mejores jueces, policías y periodistas", afirmó. Para Santos, presidente del país "que más ha luchado y que más ha sufrido el narcotráfico" cualquier solución tiene que ser internacional. "Ningún país puede acabar con el narcotráfico solo".

En ese sentido, dijo que Colombia seguirá combatiendo el narcotráfico como hasta ahora, pero deseó que el mundo "abra ese debate" y, dentro del mismo, consideró la legalización de las drogas como una opción más. Sin embargo, dejó a la concurrencia un recado para la reflexión: "Mientras sigan consumiendo cocaína en Madrid, el problema va a seguir".

Además de la conferencia, Santos dedicó la jornada de ayer, segunda y última de su visita oficial, a presentarse ante los empresarios españoles en la sede de la patronal CEOE. Durante el encuentro, Santos presentó a Colombia como un país que necesita "desesperadamente" inversiones en infraestructuras y aseguró que las empresas españolas están bien situadas para grandes contratos como el del metro de Bogotá.

"Perú ha consolidado la democracia"

La pregunta era casi obligada. Un importante vecino de Colombia, Perú, celebró unas elecciones el pasado domingo en las que quedaron situados para luchar por la presidencia dos candidatos inesperados hace un mes: el nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fuimori. La respuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue obligadamente prudente. "Tengo como costumbre no entrometerme en los asuntos internos de los países. Considero incorrecto decir quién quiero yo que gane".

Pero sí alabó el proceso electoral peruano, independientemente de quién gane: "Creo que Perú ha hecho una demostración importante de su democracia. Los resultados los aceptó todo el mundo. Eso es un paso muy importante en la consolidación de la democracia en América Latina". Muy tímidamente, deseó continuidad para la actual política de éxito peruana: "Yo espero para bien del Perú, de América Latina y de Colombia, que quien gane entienda la importancia de continuar con la integración colombo-peruana. Tenemos unas economías complementarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_