_
_
_
_
_

Cerebro, ingenio y grandes dosis de carisma

El ultraderechista Timo Soini logra ser la tercera fuerza política del país con su receta euroescéptica y nacionalista

Cuatro años le han sido suficientes para multiplicar sus votos y lograr ser la tercera fuerza más votada de Finlandia. Cerebro, ingenio y grandes dosis de carisma han hecho posible que Timo Soini, líder de los ultraderechistas Auténticos Finlandeses, pasara de tener el 4,05% de los votos en las legislativas de 2007, al 19% de en las elecciones de este domingo.

Uno de cada cinco finlandeses apostó por su receta euroescéptica y nacionalista. "Él atrae a las multitudes como los matamoscas atrapan moscas", dijo un votante que tenía previsto votar a los socialdemócratas finlandeses a la agencia France Presse, tras escucharlo en un mitin de su campaña electoral. "Es un orador muy bueno. Habla a la gente común y no complica las cosas", declaró a la BBC Jan Sundberg, profesor de la Universidad de Helsinki.

Más información
La ultraderecha antieuropea emerge como un partido clave en Finlandia
La ultraderecha condiciona el futuro político de Finlandia

La retórica directa e irreverente le ha dado excelentes resultados a este eurodiputado de 48 años, licenciado en Ciencias Políticas. Casado y con dos hijos, Soini es católico en un país de confesión luterana. El catolicismo lo heredó de su madre. Desde su época de estudiante se vio cautivado por un líder populista que en su momento dividió el Partido Agrario, antecesor del Partido del Centro y formación determinante en el día a día de la política finlandesa. Dirige los Auténticos Finlandeses desde 1997 y durante una década su partido se presentó a diversas contiendas electorales y nunca sobrepasó el 2% de los votos.

Para Timo Soini, la Unión Europea es la fuente de todos los males y opina que "ha fracasado, tenemos que gestionarla mejor". Los Auténticos Finlandeses advirtieron durante la campaña que no están dispuestos a participar en un Gobierno que dé luz verde a nuevos rescates financieros, incluido el portugués. Tras conocer los primeros resultados, Soini subrayó que el rescate financiero de la UE a Portugal no saldrá adelante. "Este paquete (de ayudas) que hay ahora, no creo que se mantenga", manifestó el líder populista en la radiotelevisión estatal Yle. "Ya se ha visto que el paquete de ayudas a Grecia e Irlanda no ha funcionado. Ahora las cosas van a empezar a hacerse de otra forma en Europa", señaló. Los analistas prevén que las políticas comunitarias serán precisamente el mayor escollo para la entrada del partido ultraderechista en el Gobierno, dada la postura pro europea de los conservadores.

Otro de los rasgos de los Auténticos Finlandeses es que son partidarios de duras políticas antiinmigración. Los liberales representan a Soini como xenófobo y acusan a su partido de darle golpes a la inmigración. Dicen que tienen infiltrados en su candidatura a miembros de Suomen Sisu, un grupo que declara en su página web que "diferentes grupos étnicos no deben ser mezclados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Soini le ha restado importancia a estas acusaciones, aunque admite que hay algunos miembros de su partido "políticamente incorrectos". En el Parlamento Europeo, los Auténticos Finlandeses forman parte de Europa de la Libertad y la Democracia, un grupo euroescéptico que incluye partidos como el italiano la Liga Norte.

Timo Soini lee el periódico del día después de las elecciones finlandesas.
Timo Soini lee el periódico del día después de las elecciones finlandesas.PEKKA SAKKI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_