_
_
_
_
_

Ministros latinoamericanos se reúnen en Caracas para crear un organismo paralelo a la OEA

Representantes de más de 30 países de la región diseñan la "arquitectura" de lo que será la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC)

Los ministros de Exteriores de más de 30 países de América Latina y el Caribe han comenzado hoy una reunión extraordinaria para diseñar lo que será la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos. El encuentro se realiza en Caracas, bajo el auspicio del presidente Hugo Chávez, un firme defensor de la unidad latinoamericana, en un bloque independiente de Estados Unidos y Canadá, que también forman parte de la OEA.

"Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más", ha dicho Chávez al comienzo de la reunión.

En este encuentro, los ministros definirán las normas de procedimiento del CELAC y la cláusula democrática que tendrá el nuevo organismo. "El objetivo es construir un conjunto de propuestas, una doctrina latinoamericana-caribeña que pueda aportar ideas en un documento central a los jefes y jefas de Estado y Gobierno que se reunirán el 5 y 6 de julio", ha explicado el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión de julio en Caracas y otra cumbre que tendrá lugar en Chile el año próximo forman parte del calendario para la constitución de la CELAC, que fue aprobado por los países de la región en la Cumbre del Grupo de Río de Cancún (México) en febrero del año pasado.

El vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, al frente de la delegación del país con el que Venezuela comparte la secretaría encargada de los trabajos de preparación del CELAC, ha destacado que en la reunión de hoy se está "construyendo la arquitectura reglamentaria básica" del nuevo organismo.

El presidente venezolano Hugo Chávez inaugura la reunión de ministros de Exteriores de América Latina y el Caribe
El presidente venezolano Hugo Chávez inaugura la reunión de ministros de Exteriores de América Latina y el CaribeJUAN BARRETO (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_