Capturado uno de los mayores capos de la droga de Centroamérica

La policía guatemalteca detiene a Waldemar Lorenzana Lima, alias 'El Patriarca', sobre quien pesa una orden de busca y captura de EE UU

AGENCIAS Ciudad de Guatemala 27 ABR 2011 - 21:06 CET

Un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de Guatemala, el FBI y la agencia antidrogas estadoundiense (DEA) se ha saldado con la captura de Waldemar Lorenzana Lima, El Patriarca, uno de los mayores capos de la droga en Centroamérica. La detención se ha producido cuando Lorenzana, de 71 años, viajaba en un vehículo por el municipio de El Jícaro, ubicado unos 65 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, según ha informado la fiscal general del país centroamericano, Claudia Paz y Paz.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de busca y captura contra El Patriarca, a quien acusan de introducir grandes cantidades de droga en el país, gracias a sus vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Según la información manejada por Estados Unidos, la familia de Lorenzana controla el mercado de la droga en Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa y posee un total de 15 empresas -entre constructoras, líneas de transportes, exportadoras de fruta y gasolineras- que le sirven para blanquear los beneficios.

La justicia estadounidense ofrecía 500.000 dólares (340.530 euros) como recompensa por su captura y 200.000 dólares (136.212) por la de alguno de sus tres hijos, Waldemar, Haroldo y Elio, o de los otros dos miembros de la organización.

Lorenzana continuará detenido en Guatemala a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de tráfico internacional de drogas.

Otras noticias

Autoridades guatemaltecas custodian al al presunto narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima / SANDRA SEBASTIAN (EFE)

Últimas noticias

Ver todo el día

Laboral Kutxa vuelve a caer por la mínima

EFE

Pierde en la cancha del Joventut después de malgastar una renta de 15 puntos

Matanzas, rito y banquete

Jornada primitiva y proceso comunitario, cerrado al clan, el sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Hamilton gana su segundo Mundial

El británico reedita el título de 2008 tras superar a su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, en el Gran Premio de Abu Dabi

Un atentado en un partido de vóley mata a 45 personas en Afganistán

Permanecen heridas 70 espectadores por un ataque suicida en Paktika

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana