_
_
_
_
_

Capturado uno de los mayores capos de la droga de Centroamérica

La policía guatemalteca detiene a Waldemar Lorenzana Lima, alias 'El Patriarca', sobre quien pesa una orden de busca y captura de EE UU

Un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de Guatemala, el FBI y la agencia antidrogas estadoundiense (DEA) se ha saldado con la captura de Waldemar Lorenzana Lima, El Patriarca, uno de los mayores capos de la droga en Centroamérica. La detención se ha producido cuando Lorenzana, de 71 años, viajaba en un vehículo por el municipio de El Jícaro, ubicado unos 65 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, según ha informado la fiscal general del país centroamericano, Claudia Paz y Paz.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de busca y captura contra El Patriarca, a quien acusan de introducir grandes cantidades de droga en el país, gracias a sus vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Según la información manejada por Estados Unidos, la familia de Lorenzana controla el mercado de la droga en Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa y posee un total de 15 empresas -entre constructoras, líneas de transportes, exportadoras de fruta y gasolineras- que le sirven para blanquear los beneficios.

La justicia estadounidense ofrecía 500.000 dólares (340.530 euros) como recompensa por su captura y 200.000 dólares (136.212) por la de alguno de sus tres hijos, Waldemar, Haroldo y Elio, o de los otros dos miembros de la organización.

Lorenzana continuará detenido en Guatemala a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de tráfico internacional de drogas.

Autoridades guatemaltecas custodian al al presunto narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima
Autoridades guatemaltecas custodian al al presunto narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana LimaSANDRA SEBASTIAN (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_