_
_
_
_
_

Mi vecino Osama

El consultor en informática Sohaib Athar, de 33 años, relató en Twitter, sin saberlo, los detalles de la operación que culminó con la muerte de Bin Laden

"Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño". "Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante". Sohaib Athar, un consultor en informática pakistaní de 33 años, relató en directo, a través de Twitter, los primeros pasos de la operación estadounidense que culminó con la muerte de Osama Bin Laden. Su casa está en Abottabad (Pakistán). Athar vivía, sin saberlo, a dos kilómetros del líder de Al Qaeda.

"No me di cuenta del helicóptero hasta que el ruido comenzó a ser irritante", describe Athar, conocido en Twitter como @reallyvirtual. Los primeros mensajes que escribió son para contactar a sus amigos. "¿En qué parte de Abottabad estás?". "Vivo cerca del auditorio Jalal Baba". Rápidamente amplió información: hasta recogió el testimonio de un taxista. "[Me ha dicho que] el Ejército ha cerrado el área y están inspeccionando casa por casa", contó a los cientos de seguidores que tenía en ese momento. Ahora son miles y crecen por minuto. En el tiempo que llevó escribir este párrafo aumentaron en 1.500.

"Soy el que blogueó la muerte de Bin Laden sin darse cuenta, nada más", dice Athar
Más información
El fortificado bastión del fugitivo número uno
La Casa Blanca debate si mostrar las fotos del cadáver de Bin Laden
La CIA dice que las fotos de Bin Laden verán la luz
El director de la CIA asegura que se publicará la foto del cadáver de Bin Laden
Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"
Los más buscados de Al Qaeda
ONU: "La muerte de Bin Laden es un avance crucial"
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
Cable sobre la conversación entre Reino Unido y Pakistán sobre la posible ejecución de Osama Bin Laden
Al Rabat Ba Ashen, el pueblo de Bin Laden

El analista político Munzir Naqvi, también pakistaní, descansaba en su casa en Denver (EE UU) y es uno de aquellos seguidores originales. "Leí en su perfil que había escuchado una gran explosión cerca de su casa. Ahí supe que algo estaba ocurriendo", relata a través de un mensaje en Facebook. "Dos helicópteros, uno se ha estrellado", tuiteó Athar poco después. "Y ahora, un avión". Los pocos pakistaníes que leían atenta los sucesos en Abottabad dedujeron entonces que algo grande estaba ocuriendo. "Rumores interesantes sobre los acontecimientos de hoy", escribió en Abottabad. Unos minutos más tarde, Barack Obama apareció en televisión. "Osama Bin Laden muerto en Abottabad, Pakistán. Cómo está el barrio", fue su reacción. Abottabad es el último lugar de Pakistán en que esperaba que viviera", relata. El barrio que Athar y Bin Laden compartían cuenta con un campo de golf, un complejo de tiendas y hasta un campo de entrenamiento del ejército pakistaní. El consultor en informática se pregunta si la muerte del terrorista más buscado del mundo afectará su comunidad, hasta ahora (comprensiblemente) una de las más tranquilas de Pakistán.

Athar lamenta la excesiva atención que ha recibido de la noche a la mañana. Su nombre se convirtió en un trending topic (uno de los temas más comentados en Twitter) en pocas horas. "No pensé que mi nombre sería famoso hasta que sacara dos álbumes de rock y algunos premios por programación de software". El informático, que en su página web se describe como "un consultor que ha buscado refugio en las montañas" hoy ha recibido centenares de correos electrónicos, llamadas por Skype y menciones en Twitter. "Soy el que blogueó la muerte de Bin Laden sin darse cuenta, nada más", explica. "Soy solo un tuitero. Lo que pasa es que que no hay muchos usuarios de Twitter en Abottabad. Aquí son más de Facebook".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sohaib Athar relató la operación que acabó con la muerte de Bin Laden en directo, a través de Twitter
Sohaib Athar relató la operación que acabó con la muerte de Bin Laden en directo, a través de Twitter
Fotografía de la casa donde presuntamente EE UU mató a Osama Bin Laden, en la localidad de Abottabad, cerca de Islamabad (Pakistán)
Fotografía de la casa donde presuntamente EE UU mató a Osama Bin Laden, en la localidad de Abottabad, cerca de Islamabad (Pakistán)EFE/IFTIKHAR TANOLI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_