_
_
_
_
_

ONU: "La muerte de Bin Laden es un avance crucial"

Reacciones internacionales a la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda

ONU: "Es un avance crucial" en la lucha contra el terrorismo

Más información
Obama pudo con Osama
Obama: "Se ha hecho justicia"
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
Bin Laden llevaba seis años aislado sin apenas contacto con el exterior
Derrotado en los corazones y las mentes de los árabes
El precio del petróleo cae tras el anuncio de la muerte de Bin Laden
Justicia sin justicia
El Gobierno felicita a EE UU por la operación antiterrorista que ha acabado con Bin Laden
Un sueño de terror cumplido
Interior no altera el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte de Bin Laden

China: “Es un paso adelante”

El Gobierno chino se ha unido a la comunidad internacional y ha felicitado a Estados Unidos por la operación que ha acabado con la vida de Bin Laden. “Creemos que es un gran a acontecimiento y un paso adelante en la lucha internacional contra el terrorismo”, ha declarado el Ejecutivo, que ha hecho un llamamiento para luchar conjuntamente contra el terrorismo.

George W. Bush: "La lucha contra el terror continúa"

Fue su objetivo y su obsesión pero nunca llegó a cumplir la misión que él mismo se dio cuando lanzó la guerra contra el terrorismo global. George W. Bush, vive ahora como espectador lo que tenía que ser uno de los logros de su presidencia. Es "un momento trascendental", ha comentado en una nota. "La lucha contra el terror continúa, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje claro: no importa cuánto tiempo lleve, se hará justicia", recoge el texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"

La secretaria de estado de EE UU ha declarado que la muerte de Bin Laden "es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra Al Qaeda continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden". Clinton ha recordado "a los miles de familias cuyos seres queridos murieron en la campaña de terror y violencia de Osama Bin Laden, desde los ataques contra las embajadas (de Estados Unidos) en Africa al lanzado contra (el destructor) Cole, a los ataques el 11 de septiembre de 2001 y muchos más (...) No fueron ataques sólo contra Estados Unidos: en Londres, Madrid, Bali, Estambul y otras muchas partes hubo inocentes, en su mayoría musulmanes, atacados en mercados y mezquitas, en estaciones de tren y en aviones".

Jose María Aznar: "Se ha hecho justicia"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha enviado un telegrama a Obama en el que le felicita por el éxito de la operación contra Bin Laden y con la que se considera que se ha hecho justicia. Aznar amplía esa felicitación a todo el pueblo estadounidense por haber logrado terminar "la carrera criminal" del líder de Al Qaeda. "Como usted con razón ha dicho, se ha hecho justicia. Es un sentimiento que compartimos en todo el mundo todas las personas amantes de la paz, al tiempo que rendimos homenaje al sufrimiento de las víctimas del terrorismo y al dolor de sus familias", escribe el expresidente.

Bill Clinton: "Es un momento profundamente importante"

El que fuera presidente la legislatura anterior al 11-S, ha valorado la muerte del líder de Al Qaeda como “un momento profundamente importante, no sólo para las familias que perdieron a alguien en el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos”. A través de un comunicado, Clinton ha felicitado al presidente de EE UU, Barack Obama.

Tony Blair: "La lucha contra el terrorismo es ahora igual de urgente"

El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha instado a mantener la alerta de seguridad frente al terrorismo internacional, pese a la captura y muerte de Bin Laden. "La lucha contra el terrorismo es ahora igual de urgente", ha dicho. Además, Blair ha expresado su agradecimiento al presidente de EE UU, Barack Obama y ha insistido en que la operación demuestra que "quienes cometen actos terroristas contra gente inocente serán llevados ante la justicia, por más tiempo que eso lleve". El ex primer ministro laborista ha recordado que el 11-S no sólo fue un ataque contra EE UU, sino "contra todos los que comparten los mejores valores de la civilización".

Rasmussen: "No hay motivos para no continuar en Afganistán"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho en un comunicado que la muerte de Bin Laden es un "éxito significativo para los aliados" y para la seguridad de los países que forman parte de la OTAN. Sin embargo, Rasmussen ha dicho que "no hay ninguna razón para no continuar las operaciones militares en Afganistán" ya que el mundo debe asegurarse de que "nunca más se convierte en un refugio para el extremismo". Por último, ha tenido un recuerdo para las víctimas: "Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y en todo el mundo".

Hermanos Musulmanes: "EE UU debería ahora retirar sus tropas de Irak"

La organización islamista Hermanos Musulmanes, con base en Egipto, han dicho que la muerte de Bin Laden debería hacer que EE UU retire sus tropas de Irak. "Con la muerte de Bin Laden, una de las razones por las que la violencia se ha practicado en el mundo ha desaparecido", ha dicho uno de los miembros del Gobierno de esta organización. "Es el momento para que Obama saque sus tropas de Afganistán e Irak y cese la ocupación de EE UU y las fuerzas occidentales en el mundo, que durante tanto tiempo han dañado a los países musulmanes", ha añadido. "Las revoluciones que tienen lugar en Oriente Próximo son una prueba de que la democracia tiene su sitio en la zona y de que no necesitamos una ocupación extranjera nunca más". Además, teme un brote violento en algunos lugares: "Afganistán, Pakistán, Marruecos y Argelia podrían reaccionar con violencia, ya que la influencia de Al Qaeda es mayor". El Islam, continúa, no debería ser igualado al terrorismo o ningún tipo de violencia representado por Bin Laden. "Ya es hora de que el mundo comprenda que la violencia y el Islam no están relacionados y que hacerlo ha sido un error internacional".

Zapatero: "Satisfacción compartida con el pueblo americano"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al presidente de EE UU, Barack Obama, en el que le felicita por este "paso decisivo" en la lucha contra Al Qaeda y en el que recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo. Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, "la satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de esta operación antiterrorista. El presidente insiste, en cualquier caso, que esta satisfacción es "inseparable del recuerdo de las víctimas, causadas por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria".

Nicolás Sarkozy: "La plaga del terrorismo sufre un fracaso histórico"

El presidente francés declaró el lunes por la mañana que la muerte de Bin Laden "es un gran acontecimiento de la lucha mundial contra el terrorismo". Sin embargo, Sarkozy, que calificó al líder Al Qaeda de "promotor de una ideología del odio", matizó: "La plaga del terrorismo sufre un fracaso histórico, pero no es el fin de Al Qaeda" y alertó de que debe continuar la lucha "sin descanso, y uniendo a todos los Estados que son víctimas de estos crímenes". La declaración del presidente francés concluyó con un homenaje a las víctimas del terrorismo: "Para ellos, se ha hecho justicia. Francia piensa en ellas y en sus familias".

Angela Merkel: "Es un alivio"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que siente "un gran alivio" por la muerte de Osama Bin Laden y que es "una victoria de las fuerzas de paz". "Estados Unidos ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda".

David Cameron: "Traerá un gran alivio a muchas personas"

Entre las primeras reacciones de los líderes internacionales está la del primer ministro británico David Cameron. "Osama Bin Laden fue el responsable de las peores atrocidades terroristas que el mundo haya vivido, para el 11-S y otros muchos ataques que han costado la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas. Es un gran éxito el hecho que haya sido encontrado y que no podrá seguir con su campaña de terror global", ha comentado Cameron en un comunicado. La noticia de la muerte del príncipe del terror "traerá un gran alivio a muchas personas en el mundo". El británico declaró tras conocer la noticia que también debía ser una jornada "para recordar las víctimas”.

Berlusconi: "Es un gran resultado para la lucha contra el mal"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha valorado la muerte de Bin Laden como "un gran resultado para la lucha contra el mal". No obstante, Berlusconi ha insistido en que "es necesario continuar en la lucha contra el terrorismo".

Van Rompuy y Durao Barroso: "Los crímenes terroristas no quedan sin castigo"

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado firmado de manera conjunta con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, han valorado la muerte de Bin Laden como "un logro importante en nuestros esfuerzos para librar al mundo del terrorismo". El comunicado añade: "Bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a millares de personas inocentes. Su muerte hace que el mundo sea un lugar más seguro y demuestra que los crímenes terroristas no quedan sin castigo".

Interpol: "La amenaza de Al Qaeda persiste"

La organización de policía internacional Interpol considera que la muerte de Bin Laden es una buena noticia, pero que la amenaza que constituye Al Qaeda persiste, por lo que hay que seguir extremando las precauciones.

Medvedev: "Los terroristas no pueden escapar de la venganza"

Un portavoz del presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho en nombre del líder ruso: "Los terroristas no pueden escapar de la venganza". Además de felicitar a EE UU por la operación, Rusia se ha ofrecido para aumentar la cooperación en materia de lucha antiterrorista a nivel internacional. "Rusia fue uno de los primeros países que ha hecho frente a las amenazas que plantea el terrorismo global y sabe realmente lo que representa Al Qaeda", señala el comunicado hecho público. "Y sólo una estructura unida contra el terrorismo global puede traer un buen resultado".

Hamid Karzai: "Los talibanes deberían aprender la lección"

Hamid Karzai, presidente afgano, ha calificado la muerte de Bin Laden de "buena noticia" y ha considerado que los talibanes deberían "aprender la lección" con lo ocurrido a su líder. Además, les ha instado a abstenerse de combatir. Por otro lado, ha insistido en que el líder de Al Qaeda no estaba en Afganistán: "La lucha contra el terrorismo no debe tener lugar en las casas de nuestros civiles. Ha quedado probado que Osama no estaba en las provincias afganas de Logar, Farah, Nimroz o Kandahar, Lo han encontrado en Pakistán", ha dicho el presidente afgano en una comparecencia televisada. Además, Karzai ha pedido a la comunidad internacional una mayor sensibilidad hacia las víctimas civiles de la guerra afgana, "víctimas desde el principio hasta el final".

Julia Gillard: "La guerra contra el terrorismo debe continuar"

Australia mantendrá sus operaciones en Afganistán pese a la muerte de Bin Laden. Así lo ha confirmado la primera ministra de este país, Julia Gillard. "Aunque Al Qaeda ha resultado dañada, no está acabada. Nuestra guerra contra el terrorismo debe continuar", ha dicho. Australia fue uno de los primeros países en ofrecer tropas para la guerra encabezada por EE UU en Afganistán en 2001, tras los atentados del 11-S y es el país que no pertenece a la OTAN que mantiene más tropas allí, con unos 1.500 soldados.

Irán: "Debemos preguntarnos por la exactitud de esa noticia"

En Irán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Aledin Boroujerdi, ha puesto en duda la veracidad de la noticia de la muerte de Bin Laden. "Primero debemos preguntarnos por la exactitud de la noticia, ya que Washington ya ha anunciado lo mismo en el pasado. No parece algo nuevo", ha dicho. El también presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, ha añadido: "Hace diez años atacaron Afganistán y dijeron que su objetivo era luchar contra los autores de los atentados del 11-S, contra los talibanes y el mulá Omar. si la noticia es cierta, en realidad no han hecho nada grande".

Vaticano: "Bin Laden tendrá que responder ante Dios"

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha dicho en nombre de Benedicto XVI que el líder de Al Qaeda "tendrá que responder ante Dios por haber matado a tanta gente y haber explotado la religión para difundir el odio". En cualquier caso, Lombardi ha recordado que los cristianos "no se alegran por una muerte", pero sirve para recordarles "la responsabilidad de cada persona ante Dios y los hombres".

Ministro de Exteriores de Irak: "Estamos encantados con la muerte de Bin Laden"

"Estamos encantados con la muerte de Bin Laden". Así de claro y contundente ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari y ha recordado a los miles de iraquíes que han fallecido "a causa de su ideología".

Benjamín Netanyahu: "Es un triunfo rotundo para los aliados"

Un "triunfo rotundo" para Washington y sus aliados. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, define así en una nota oficial la noticia de la muerte de Bin Laden. "Es un triunfo rotundo para la justicia, la libertad y los valores compartidos por todas las naciones democráticas que luchan codo a codo con determinación contra el terrorismo", se lee en el comunicado.

Ghassan Jatib: "Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la paz"

Ghassan Jatib, portavoz de la Autoridad Palestina, ha sido muy contundente sobre la muerte del líder de Al Qaeda: "Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la causa de la paz en todo el mundo". Lo importante, ha proseguido, "es superar el discurso y los violentos métodos que han sido creados y promovidos por Bin Laden y otros en todo el mundo".

Hamás condena el "asesinato de un guerrero árabe santo"

Ismael Haniyeh, líder de la administración de la organización palestina Hamás en la franja de Gaza ha condenado la muerte, a manos de EE UU, del líder de Al Qaeda, Bin Laden. Además, un portavoz de la organización lo ha calificado como "el asesinato de un guerrero árabe santo". "Observamos los acontecimientos como una continuación de la política americana, basada en la opresión y el derramamiento de sangre árabe y musulmana". Aunque ha señalado las diferencias de doctrina entre Al Qaeda y Hamás, Haniyeh ha dicho: "Pedimos a Dios que le ofrezca la misericordia reservada a los verdaderos creyentes y los mártires".

Michael Bloomberg: "Es un tributo a las personas que han luchado por nuestra nación"

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confiado en que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, reconforte a las miles de víctimas del atentado perpetrado por esta organización terrorista el 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de esta ciudad estadounidense. "La muerte de Osama Bin Laden no disminuye el sufrimiento de los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación y un tributo a los millones de hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de otros lugares que han luchado muy duro por nuestra nación", recoge un comunicado.

Arabia Saudi: "Esperamos que sirva para detener los pensamientos desviados"

La agencia estatal de noticias de Arabia Saudí, país que retiró la nacionalidad a Bin Laden, ha difundido la primera declaración oficial de este país: "Esperamos que la muerte de Bin Laden ayude en los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo, que destruya las células de Al Qaeda y detenga, así, los pensamientos desviados detrás del terrorismo".

Silencio en casi todos los países del Golfo Pérsico

Ninguno de los países del Golfo Pérsico ha hecho declaración oficial sobre la muerte, a manos de EE UU, del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Tan sólo un miembro de la Administración yemení, país en el que nació Bin Laden, ha expresado su opinión, bajo la condición de mantener el anonimato. Ha dicho que espera que esta muerte "arranque de raíz el terrorismo en el mundo". Los ministros de Asuntos Exteriores de Bahréin, Kwait y los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran en una reunión conjunta en Abu Dabi, han declinado hacer comentarios sobre la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_