Panetta admite que no informaron a Pakistán por miedo a que se filtraran datos de la misión

El director de la CIA explica en TIME por qué no se coordinaron con el país donde estaba escondido Bin Laden.- El presidente paquistaní carga contra la prensa de EE UU que acusa a su país de haber protegido al terrorista.- El país abre una investigación sobre por qué no localizaron al terrorista

GEORGINA HIGUERAS Madrid 3 MAY 2011 - 10:12 CET

Archivado en:

El paso de las horas no despeja las incógnitas que pesan sobre Pakistán en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden y las declaraciones de sus dirigentes no han hecho más que complicar la situación. El presidente Asif Ali Zardari, que no ha dado ninguna explicación a su pueblo sobre la actuación de EE UU en suelo paquistaní, asegura en una columna de opinión publicada por el diario estadounidense The Washington Post que las fuerzas paquistaníes no participaron en la operación y que las autoridades del país desconocían que el principal enemigo de Estados Unidos se encontraba escondido en una mansión de Abbottabad, a poco más de 50 kilómetros de la capital del país. Esta información la ha confirmado el jefe de la CIA en una entrevista publicada en la revista TIME, en la que Leon Panetta admite que no informaron sobre la operación a Pakistán por miedo a que se filtraran algunos datos.

EE UU se planteó hace meses coordinarse para llevar a cabo la misión junto a varios países, entre ellos Pakistán. Pero la CIA descartó esta posibilidad porque "se decidió que cualquier esfuerzo para trabajar con los paquistaníes podría poner en peligro la misión. Pueden alertar a los objetivos ", admite Panetta en la entrevista, que cuenta que no hubo unanimidad en el equipo que debatió sobre esta cuestión. "¿Qué pasa si estás en medio de la misión y los paquistaníes se presentan y empiezan a disparar?", se preguntaron algunos, según Panetta. "¿Cómo se puede luchar para salir de ahí?", añadieron.

Por el contrario, fuentes del todopoderoso ISI (Servicio de Inteligencia Interna), que depende del jefe del Estado Mayor del Ejercito paquistaní, general Ashfak Pervez Kayani, (quien fue director del ISI hasta sustituir al frente del Ejército al dictador Pervez Musharraf a final de 2007), destacan su papel en el asalto a la vivienda de Bin Laden: "Sin nuestra implicación, esta operación no habría sido un éxito", declara la fuente a Reuters. "¿Era posible sin nuestra ayuda? No", se pregunta y responde tajante. Otra fuente del ISI, también anónima, matiza que aunque las tropas paquistaníes no estuvieron directamente involucradas en la acción, sí que compartieron la información con EE UU. "El presidente Obama aludió a ello en su declaración. Dijo que Pakistán había sido un factor instrumental para compartir información. Hasta ahí llegó nuestra cooperación", aseguró la fuente a EFE.

Otra fuente del ISI ha declarado a la BBC que se sienten "avergonzados" por no haber averiguado antes el paradero de Bin Laden. La fuente ha contado a la cadena británica que en el año 2003 revisó la residencia donde ha sido tiroteado el dirigente de Al Qaeda para buscar a Abu Faraj el Libi, supuesto número tres de la organización terrorista. Desde entonces, esa residencia "estaba fuera de nuestro radar", ha señalado la fuente.

"En una operación conjunta, respaldada en secreto, perpetrada profesionalmente y concluida con éxito", declara el alto comisionado de Pakistán en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan. El diplomático insiste en que la misión ha echado por tierra "todas las alegaciones del pasado sobre que la CIA y el ISI no cooperaban que había una brecha entre la CIA y el ISI". Hasan sostiene que la actuación se acordó el mes pasado durante una visita a Washington del director del ISI, Ahmed Shuja Pasha.

Zardari, sin embargo, parece disculparse por no haber participado en la operación: "A pesar de que los acontecimientos del domingo no fueron una operación conjunta, una década de cooperación entre los Estados Unidos y Pakistán han permitido la eliminación de Osama bin Laden y evitar así que continúe amenazando al mundo civilizado". Y añade que el terrorista "no estaba en ningún sitio que nosotros hubiésemos pensado, pero ahora se ha ido".

La mayoría de la prensa paquistaní critica que las autoridades desconocieran el paradero de Bin Laden. "El fracaso de Pakistán en detectar la presencia aquí del hombre más buscado del mundo es más que sorprendente", señala en su editorial el diario en inglés The News.

En su columna Zardari dice que es totalmente falso que su país, uno de los más golpeados por Al Qaeda, haya sido inactivo o no haya sido capaz de atacar a los yihadistas. El presidente lamenta que muchos acusen a Pakistán de ocultar a conciencia el paradero del líder del terrorismo islámico. "Algunos en la prensa norteamericana han sugerido la falta de vitalidad de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, o, peor aún, que estábamos protegiendo el terrorismo que asegurábamos que estábamos persiguiendo. Estas especulaciones infundadas crean noticias excitantes, pero no reflejan los hechos. Pakistán tiene tantos motivos como cualquier otra nación para despreciar a Al Qaeda", afirma.

Mientras, en Pakistán comienzan a elevarse las voces contra la actuación de EEUU. "Esto es afrenta contra una nación de 180 millones de personas", ha declarado el exdirector del ISI, teniente general Hamid Gul. "El pueblo de Pakistán esta muy molesto con sus militares que nos han vendido a EEUU", añadió Gul.

Investigación

Pero Pakistán no está dispuesto a quedar mal ante la comunidad internacional por no haber sido capaz de localizar a un hombre que vivía en una mansión a escasos metros de su principal academia militar. El embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, ha anunciado que su país abrirá una investigación sobre la presencia del líder de la organización terrorista Al Qaeda en su territorio. "Haremos una investigación completa para averiguar por qué nuestros servicios de Inteligencia no fueron capaces de seguirle la pista mucho antes", ha dicho Haqqani en una entrevista concedida a la cadena CNN.

En referencia a las declaraciones de John Brennan, consejero de Terrorismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha asegurado que Bin Laden contaba con una red de apoyo en Pakistán, Haqqani ha admitido este hecho, aunque ha matizado que este entramado no procede de la Administración. "Encuentro inconcebible la idea de que porque haya una red de apoyo privada en Pakistán, el Estado, el Gobierno y los militares de Pakistán deban ser culpados", ha insistido.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Osama Bin Laden

Osama Bin Laden, durante una rueda de prensa en Kabul en 1998. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Almería bate a un negado Celta

Los andaluces se aprovechan de la mala racha de los gallegos de cara a gol

Obama minimiza la posibilidad de viajar a Cuba a corto plazo

“El cambio va a llegar a Cuba”, asegura el presidente de EE UU

En busca del milagro

San Lorenzo promete jugar con el "cuchillo entre los dientes"

“No sé si están investigando a Villar”

La FIFA no aclara si el presidente de la Federación Española de Fútbol es uno de los directivos bajo escrutinio de la Comisión Ética

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana