_
_
_
_
_

El director de la CIA asegura que se publicará la foto del cadáver de Bin Laden

La Casa Blanca cree que mostrar la imagen del líder de Al Qaeda puede resultar "incendiario", pero que se hará "tarde o temprano".- Los talibanes dudan de la fiabilidad de las pruebas de ADN

El director de la CIA, Leon Panetta, no tiene dudas de que, tarde o temprano, el Gobierno de EE UU decidirá divulgar la foto del cadáver del exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, muerto en la madrugada del lunes en Pakistán. En una entrevista para la cadena estadounidense NBC, el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, ha asegurado que "el Gobierno ha estado hablando claramente sobre la mejor forma de hacer esto" y ha añadido que él no tiene dudas de "en última instancia, se presentará una fotografía al público".

La Casa Blanca ha reconocido a través de su portavoz, Jay Carney, que las fotos y el vídeo del cuerpo sin vida de Osama Bin Laden que obran en su poder podrían tener un "efecto incendiario". Ese es uno de los factores por los que están debatiendo la idoneidad de publicarlas. Otro es que las imágenes son muy "truculentas". Carney ha pedido paciencia y ha asegurado que se tomará "la decisión adecuada".

Más información
Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"
EE UU revela que Bin Laden no iba armado
El fiscal general de EE UU justifica la operación contra Bin Laden como un acto de "autodefensa nacional"
Asalto al complejo de Bin Laden
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
Mi vecino Osama
España refuerza la seguridad de sus embajadas y sus tropas en el exterior
Bin Laden, el hombre que odia
Bin Laden: "El 11-M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina"
Guantánamo como telón de fondo

Diversos legisladores norteamericanos han pedido al Ejecutivo que les dé la prueba visual definitiva de que el cuerpo que los soldados lanzaron al océano era el del terrorista saudí, líder de Al Qaeda. Hasta este momento, el Gobierno se ha limitado a decir que, después que el equipo de los Seal de la Marina matara a Bin Laden de diversos disparos, uno de ellos en la cabeza, se llevó su cuerpo y lo enterró en alta mar. Diversos miembros del Gobierno creen que la imagen de Bin Laden con un disparo en la cabeza podría darle fuelle al antiamericanismo en el mundo islámico.

Existen al menos tres grupos de fotos que confirmarían que Washington ha acabado con Osama Bin Laden: de la operación en Abbottabad, Pakistán; del hangar militar en Afganistán donde se llevó el cuerpo, y de la ceremonia en la que se lanzó el cuerpo al océano. "Estamos considerando si publicamos información adicional, más detalles de la operación y otro tipo de material, probablemente esas fotos", ha dicho el asesor de Barack Obama en materia antiterrorista, John Brennan. "Queremos, primero, entender qué tipo de reacción puede suscitar la publicación de ese tipo de información". Las fotos que podrían difundirse en cualquier momento mostrarían, entre otros detalles, el hangar donde fue trasladado el cadáver, según informa la BBC.

Algunos medios en EE UU, como Drudge Report dan por hecho que Obama ha decidido dar una foto bastante "gráfica". Fuentes oficiales citadas por la agencia AP han asegurado que en las imágenes se ve el rostro de Bin Laden deformado por un impacto de una bala pocos centímetros por encima de su ojo izquierdo que le destrozó parte del cráneo. El cadáver también presenta heridas de bala en su pecho. Las mismas fuentes aseguran que los militares grabaron un vídeo del supuesto entierro en el mar. Otras fuentes oficiales que recoge la cadena CNN afirman que hay alguna imagen demasiado truculenta y que, de publicarse, se seleccionarán las menos impactantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el independiente Joe Lieberman, le ha pedido a la Casa Blanca que difunda esas fotos para disipar cualquier duda. "Mi instinto me dice que será probablemente necesario publicar esas fotos, pero respetaré cualquier decisión que tome el presidente", ha dicho Lieberman en conferencia de prensa en el Capitolio. "Por mi parte, sobre la base de cierta información que he recibido, estoy totalmente convencido de que el hombre al que se mató ayer era Osama Bin Laden".

La senadora republicana Susan Collins pidió también la difusión de esas imágenes, aunque se mostró "totalmente convencida" de que el cuerpo era el de Bin Laden, ya que las pruebas de ADN habían dado resultados coincidentes casi al 100% con muestras de diversos familiares del terrorista. "Aun así, reconozco que habrá quienes quieran crear un mito de que sigue vivo y que de algún modo erramos", dijo, también en conferencia de prensa.

Los propios talibanes, asociados de Al Qaeda en la guerra afgana, han expresado dudas de que EE UU haya matado realmente al terrorista saudí en Abbottabad. A través de su portavoz, Zabiullah Mujahid, los fundamentalistas islámicos han expresado dudas de que las pruebas de ADN sean convincentes y han pedido fotos. "Estas son noticias que nos vienen sólo de una parte, de la oficina de Obama, y los americanos no han mostrado ninguna prueba que ayude a confirmar esa información", dijo Mujahid en un correo electrónico. "Fuentes cercanas a Osama Bin Laden no han confirmado o refutado esa información".

El líder de Al Qaeda y terrorista más buscado, Osama Bin Laden, estaba escondido en una mansión en Abbotabad, en Pakistán, donde ha muerto tras los bombardeos que ha llevado a cabo Estados Unidos. El canal de noticias pakistaní GEO TV ha difundido las imágenes del exterior de la mansión.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Osama Bin Laden, durante una rueda de prensa en Kabul en 1998.
Osama Bin Laden, durante una rueda de prensa en Kabul en 1998.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_