_
_
_
_
_

La investigación sobre los atentados del 7-J de Londres concluye que no hubo negligencia policial

Los ataques de 2005 causaron la muerte de 52 personas en la capital británica.- Las conclusiones llegan tras seis meses de audiencias

La juez de instrucción que ha dirigido la investigación sobre los atentados islamistas del 7 de julio de 2005 en Londres, que costaron la vida a 52 personas, ha afirmado hoy que no hubo negligencia oficial que propiciara o agravara la matanza.

La magistrada Heather Hallet ha leído sus conclusiones ante los familiares de las víctimas y ha declarado que las pruebas "no justifican concluir que hubo fallos por parte de alguna organización o individuo que causaran o contribuyeran a las muertes". Los observadores esperaban con atención lo que diría la juez sobre la reacción de los servicios de emergencia o sobre si las fuerzas de seguridad podrían haber impedido los atentados, dado que dos de sus autores estaban bajo vigilancia desde hacía más de un año.

Las conclusiones de la exhaustiva investigación judicial sobre los mortíferos atentados de Londres en 2005 se han dado a conocer hoy, pocos días después del anuncio de la muerte de Osama bin Laden. El 7 de julio de 2005, cuatro explosiones casi simultáneas en tres metros y un autobús de la capital británica dejaron 52 muertos, además de los cuatro terroristas, todos británicos e islamistas. Dos de ellos habían aparecido en un vídeo junto al número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Las recomendaciones de la jueza se llevan a cabo en base a los testimonios escuchados durante seis meses de audiencias. Muchos allegados esperaban estos días que estas conclusiones les permitieran pasar página de los peores atentados jamás registrados en suelo británico.

Durante las audiencias, 309 personas hicieron de testigos y se leyeron las declaraciones de otras 107. Entre los 34.000 documentos examinados a lo largo de seis semanas, hubo también imágenes rodadas en el metro poco después de las explosiones, así como grabaciones de llamadas a los servicios de emergencia que gradualmente revelaron la extensión de los daños.

También aparecieron nuevos detalles sobre los terroristas suicidas, tres de los cuales eran de origen paquistaní. En su testamento, el cerebro de la banda, Mohammad Sidique Khan, pidió excusas a su esposa por haberle mentido, alegando que lo hizo para agradar a Alá. Los terroristas también se hacían pasar por personajes de la famosa serie de televisión estadounidense El equipo A en mensajes y pudieron planear el atentado para el día anterior, cuando le fue atribuida a Londres la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_