_
_
_
_
_

EE UU intenta sin éxito eliminar a otro líder de Al Qaeda

El Aulaki escapó a los disparos de un avión en Yemen.- Washington considera al terrorista el mayor peligro para los países occidentales

EE UU sigue persiguiendo a Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden. The Wall Street Journal explica que un avión no tripulado estadounidense ha inentado acabar en Yemen con el líder de la filial de Al Qaeda en la región, Anuar el Aulaki, al que Washington considera actualmente el mayor peligro para los países occidentales.

El ataque estadounidense fue el pasado jueves en la remota región yemení de Shabwa. El líder de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA), filial de Al Qaeda en la región, tenía salió ileso. Los que sí fallecieron fueron dos dirigentes de nivel medio, los hermanos Musaid y Abdulá Mubarak. En noviembre, Youtube retiró cientos de vídeos de El Aulaki en los que se llamaba a la violencia contra Occidente.

Más información
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
El autor de la matanza de Fort Hood intentó contactar con el islamismo radical
YouTube retira cientos de vídeos del imán de Al Qaeda Anuar el Aulaki
El Gobierno de EE UU difunde vídeos caseros de Osama bin Laden
Al Qaeda prepara la sucesión del líder

En un primer bombardeo, Estados Unidos lanzó tres misiles contra un camión en el que viajaban El Aulaki y un ciudadano de nacionalidad saudí, sin alcanzar su objetivo. Tras el primer intento, los hermanos Mubarak acudieron al lugar del incidente y cambiaron su vehículo por el camión, por lo que el Aulaki no se encontraba en el camión durante el segundo ataque, que acabó con la vida de Musaid y Abdulá, según el diario The Wall Street Journal . "Deseábamos que fuera él", indicó una fuente estadounidense a la cadena CBS News.

"El Gobierno yemení proporcionó a las autoridades estadounidenses detalles de vital importancia sobre las actividades de El Aulaki en Shabwa pocos días antes", ha señalado un oficial de seguridad del país asiático. Además, esta misma fuente ha agregado que las autoridades yemeníes tenían conocimiento del ataque antes de que éste se produjera.

Fructífera filial de Al Qaeda

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se estima que AQPA cuenta con unos 300 combatientes en las remotas regiones montañosas del país, en las regiones de Shabwa, Abyan, Jouf y Marib. Esta rama de Al Qaeda está acusada de múltiples ataques contra objetivos gubernamentales yemeníes. Además se baraja la posibilidad de que AQPA haya servido de inspiración para ataques en territorio estadounidense -incluyendo el tiroteo en Fort Hood en el que un psiquiatra del Ejército estadounidense acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 32- y la colocación de explosivos en un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el día de Navidad de 2009.

Washington considera que AQPA es la célula terrorista más activa del mundo. Tras la muerte de Osama bin Laden algunas fuentes gubernamentales estadounidenses consideran ahora al grupo de El Aulaki como el peligro más grave para la seguridad internacional.

El Aulaki, en un vídeo con uno de sus mensajes.
El Aulaki, en un vídeo con uno de sus mensajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_