_
_
_
_
_
La muerte de Bin Laden

Pakistán investigará cómo Bin Laden logró vivir en Abbottabad de forma impune

El primer ministro paquistaní rechaza las acusaciones de "complicidad e incompetencia" lanzadas desde Washington

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha anunciado ante el Parlamento de su país la apertura de una investigación para averiguar cómo Osama bin Laden logró vivir de forma impune durante cinco años en su residencia de Abbottabad, a unos 60 kilómetros de Islamabad. "Estamos determinados a saber por todos los miembros cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estuvo presente en Abbottabad", ha manifestado el jefe de Gobierno ante los diputados en una intervención diseñada par evaluar la muerte del líder de Al Qaeda en la madrugada del pasado lunes a manos de un comando estadounidense de fuerzas especiales. Gilani responde así y en tan solo unas horas a la solicitud hecha por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien en una entreviata en la CBS instó anoche a Islamabad a que investigue si miembros del Gobierno paquistaní estaban involucrados o conocían la existencia de una "red de apoyo" al terrorista.

Más información
EE UU presiona a Pakistán por la presencia de Bin Laden en su territorio
Pakistán rechaza ser un nido de terroristas
Los hijos de Bin Laden piden una investigación sobre la muerte de su padre

El responsable del Gobierno paquistaní ha tildado, no obstante, de "absurda" cualquier "acusación de complicidad e incompetencia" lanzada contra su gabinete y ha rechazado la "confabulación" de su país con la red terrorista que lideraba Bin Laden. "Al Qaeda", ha proseguido Gilani, "no nació en Pakistán". El primer ministro, en una alusión velada a Washington, se ha preguntado por quién fue el "responsable del nacimiento" de Al Qaeda en los años noventa. "Es necesario recordar a la comunidad internacional", ha afirmado Gilani, "la década de los noventa en la que voluntarios árabes se unieron a la yihad que acabó transformada en Al Qaeda".

Según la versión ofrecida por la Casa Blanca, fuerzas especiales de los Navy Seals entraron en la residencia de Bin Laden durante la madrugada del lunes y acabaron con su vida y la de otras cuatro personas que opusieron resistencia. EE UU informó a Pakistán de la operación solo cuando supo que el helicóptero estadounidense con el cuerpo sin vida del terrorista había dejado el espacio aéreo paquistaní. En una entrevista en Time la pasada semana, el director de la CIA, Leon Panetta, reconoció que no se informó a Islamabad por miedo a que la misión fuera filtrada. En una nueva vuelta de tuerca al cruce entre Washington e Islamabad, el diario paquistaní The Nation reveló el sábado el nombre del jefe de la CIA en la Embajada de EE UU en el país asiático.

Gilani, quien ha trasladado al Parlamento que acciones como la redada de los Navy Seals en el escondite en el que se resguardaba Bin Laden implica serias consecuencias, ha querido sin embargo resaltar la importancia de las relaciones dePakistán con EE UU. Los Gobiernos de los dos países mantienen una fuerte alianza en la lucha contra el terrorismo desde el 11-S, aunque las relaciones entre los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) y los talibanes, con raíces en el pasado, han sembrado esta colaboración de muchas reticencias.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani.
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani.SAMUEL SÁNCHEZ
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_