Ola de cambio en el mundo árabe

El hermano del presidente y 'número dos' del régimen encabeza la lista de sanciones de la UE a Siria

La UE prohíbe también desde hoy la venta a Siria de material militar y antidisturbios

Ciudades con manifestaciones y enfrentamientos en las últimas semanas. / EL PAÍS

A la espera de debatir hoy mismo la inclusión del presidente Bachar el Asad en la lista negra de la Unión Europea, el hermano y número dos de hecho del régimen sirio, Maher el Asad, encabeza la relación de 13 personalidades del régimen sancionadas desde hoy por la Unión Europea por su responsabilidad en la "violencia contra los manifestantes" en el país. Las sanciones les vetan la entrada en territorio comunitario y autorizan la confiscación de los bienes que tengan en Europa.

Todos, menos un multimillonario primo de los El Asad y socio de Maher, tienen relación con los servicios de seguridad. El hombre de negocios, Rami Makhlouf, "financia al régimen", según glosa el Boletín Oficial de la UE que recoge la lista pactada el pasado viernes por los Veintisiete. Makhlouf es el propietario de la mayor compañía de telefonía móvil siria y tiene también fuertes intereses en los sectores de la construcción y del petróleo.

Maher el Asad, primero de la lista negra, comandante de la 4ª División del Ejército, es presentado como "el hombre fuerte de la Guardia Republicana" y "principal instigador de la violencia contra los manifestantes". De 43 años, tiene reputación de hombre de excesos y ahora se recuerda cómo hace unos años pegó un tiro a un general en una pelea de carácter personal.

Le siguen en la lista el jefe del espionaje, Ali Mamlouk, un veterano de 65 años, muy activo en la diplomacia, y el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim El-Chaar. Cierran la relación otros dos El Asad, miembros de la milicia Shabiha, muy activa en la represión, y el responsable de la inteligencia militar en Damasco, Rustum Ghazali, que era el jefe de los espías sirios en Líbano cuando en 2005 fue asesinado el ex primer ministro Rafik Hariri.

Embargo de armas

Junto al veto a los hombres, la UE prohíbe también desde hoy la venta a Siria de material militar y antidisturbios. Apenas una gota de agua en el arsenal de Damasco que se aprovisiona en otras latitudes. Alemania e Italia fueron en 2009 los primeros proveedores de armas a los El Asad, pero las ventas no superaron los cuatro millones de euros.

España no ha vendido armas a Siria en la última década, informa Miguel González.No ha habido ninguna licencia concedida y las que fueron autorizadas en 2001 han caducado sin ejecutarse. Sí ha habido venta de material de doble uso. Las últimas estadísticas públicas del primer semestre de 2010 indican que no se han producido exportaciones de material de defensa ni de doble uso.

Representantes de los Gobiernos de la UE tienen previsto debatir esta tarde la ampliación de la lista y la inclusión en ella del propio presidente, medida para que la pasada semana no hubo acuerdo.

Otras noticias

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en una foto de archivo. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

La bobada de pasar pantalla

El lenguaje político adopta a veces palabras y expresiones impropias para describir aquello que pretenden nombrar

San Jenaro y el dinero público

La sangre del mártir se licúa por milagro y el dinero público se transustancia en privado al ser gastado por una entidad municipalista

Salud activa el consorcio sanitario de Lleida y desoye al Parlament

El departamento quiere que el ente ya funcione en verano y niega voluntad privatizadora

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana