_
_
_
_
_

Correa recibe una importante contestación entre los migrantes en España

El referéndum del presidente de Ecuador obtiene una victoria mínima y fracasa en Madrid

El referéndum de 10 preguntas planteado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo una exigua victoria entre la comunidad emigrante en España. Según resultados extraoficiales, el 'sí' a las diez preguntas apenas sacó entre el 41% y el 43%, dependiendo de la pregunta, frente a votos negativos que también rozan o superan el 40% en todos los casos. En Madrid, donde reside la comunidad más numerosa, el presidente salió derrotado en siete preguntas. La Embajada atribuyó los datos a una baja participación y a la supuesta buena organización de la oposición a Correa en España.

El pasado sábado apenas votaron 26.453 ecuatorianos residentes en España de los 110.000 que componían el censo de registrados para votar, según los resultados oficiosos, a la espera de confirmación en Ecuador, que la Embajada en Madrid hizo públicos ayer. En el exterior no es obligatorio votar, como dentro del país. La delegación diplomática esperaba una participación del 15% y se sorprendió de la cifra final, que superó el 23%.

Más información
Correa avanza con su revolución ciudadana en Ecuador
La oposición de Ecuador cuestiona el referéndum
"Ningún órgano controla a los medios, es un privilegio que no debe existir"
Correa gana por la mínima la consulta para reformar la justicia de Ecuador
Un tribunal agrava la guerra de Correa con los medios

El presidente Rafael Correa planteó un referéndum sobre cinco cuestiones constitucionales, entre ellas una reforma de la justicia que le permitiría un mayor control sobre el gobierno de los jueces; y cinco cuestiones políticas que deberán articularse en leyes, entre las más polémicas una limitación de la libertad de prensa. Los resultados de la consulta, celebrada el sábado, han empezado a recibir contestación por parte de la oposición al presidente, debido a la divulgación en la noche electoral de sondeos muy favorables al presidente, que el paso de las horas ha demostrado que no se ajustan a la realidad del voto.

La oposición a Correa lleva criticando desde el mismo día de la consulta que los resultados provisionales reflejan cómo las iniciativas no han obtenido la aprobación de la mitad más uno de los ecuatorianos. Las cifras en España reflejan exactamente esa tendencia. Ninguna de las nueve preguntas (la décima, sobre la fiesta de los toros, no se hacía en España por no ser aplicable) superó el 50% de aprobación.

La situación es aún más ajustada en Ecuador, donde las preguntas relativas a la reforma judicial y la regulación de la prensa en el proceso electoral se mantienen muy ajustados y el 'no' gana por unas décimas al 'sí' con el 47,60%, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), según Efe. La diferencia en la mayoría de las preguntas está en menos de un punto porcentual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, rechazó que el estrecho margen de la victoria ponga en duda la legitimidad del resultado, incluso para tratarse de cuestiones de alcance constitucional. "El sistema es de mayoría simple", dijo Chiriboga. "Con un voto más que el otro, ganas. Esas son las reglas de juego". Según el embajador, "la mayoría ha sido favorable al sí" y la legitimidad "está en haber preguntado al ciudadano". Chiriboga negó que llevar adelante las reformas con tan exiguo apoyo pueda tensar o dividir al país.

En Ecuador votan por separado hombres y mujeres. El Embajador Chiriboga reconoció además que entre las mujeres ha ganado el rechazo a la consulta del presidente Correa. Los 8.780 ecuatorianos que votaron en Madrid sólo aprobaron las preguntas 1 y 10 del referéndum. La primera permite ampliar la prisión preventiva, que hasta ahora era sólo de un año. La número 10 pide tipificar como delito la no afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores por parte de un empleador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_