Dinamarca anuncia que restablecerá los controles fronterizos

El ministro de Finanzas danés afirma que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la extrema derecha.-Es el primer país miembro de la UE que rompe de forma unilateral con el Tratado de Schengen

AFP / EFE | Copenhague / Bruselas 11 MAY 2011 - 16:55 CET

El ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, ha anunciado que su país va a restablecer los controles en las fronteras con Alemania y Suecia tras sellar su Gobierno un pacto con la extrema derecha, informa AFP. "Hemos alcanzado un acuerdo para reintroducir los controles aduaneros lo más rápidamente posible", ha manifestado Hjort Frederiksen. La medida adoptada por el Ejecutivo danés aterriza en medio del debate abierto en Bruselas en torno a la reforma del Tratado de Schengen a petición de Francia e Italia y debido a la llegada de inmigrantes del norte de África.

Según la información facilitada por Hjort Frederiksen, la medida estaría en aplicación en unas dos o tres semanas y afectaría al paso de Dinamarca a Alemania, pero también a los puertos y el puente gigante de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. El refuerzo de los controles migratorios es precisamente uno de los pilares de la formación de extrema derecha Partido del Pueblo Danés (PPD), liderada por Pia Kjaersgaard y clave en el Gobierno de minoría liberal-conservadora en el poder desde 2001.

Dinamarca es el primer país de la UE que rompe de forma unilateral con Schengen. Los servicios técnicos de la Comisión Europea, según un portavoz citado por la agencia Efe, están estudiando el anuncio hecho por Copenhague.

Crimen transfronterizo

"En el transcurso de los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo y esto se hace para parar el problema. Vamos a construir una nueva instalación en la frontera germano-danesa con nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas", ha explicado el ministro de Finanzas.

La Comisión Europea elavará mañana a los ministros de Interior de los países miembros una propuesta para modificar las salvaguardas temporales a la aplicación del Tratado de Schengen que avala la libre circulación de las personas. La idea de Bruselas es establecer un nuevo mecanismo de control cuando un Estado "no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior" o cuando "una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

Pertenecen al área de Schengen, y por tanto pueden circular libremente por ella sin controles, los residentes en 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumará Liechtenstein.

Otras noticias

Pia Kjaersgaard, dirigente del Partido Popular Danés. / MOGENS FLINDT /SCANPIX /AFP

Últimas noticias

Ver todo el día

Un ‘picasso’ robado en París se localiza en Nueva York por 30 euros

‘La coiffeuse’, valorado en varios millones de euros, desapareció del Centro Pompidou en 2001

Mallorca se especializa en quemar de residuos del continente

El Consell está decidido a rentabilizar, en invierno, la incineradora de basuras

El Gobierno aprueba las leyes de tasas y segunda oportunidad

El Gobierno también aumentará los vocales del CGPJ con dedicación exclusiva

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana