_
_
_
_
_

Cristina Fernández: "No me muero por volver a ser presidenta"

La mandataria argentina sigue alimentando las especulaciones sobre si buscará la reelección.- Actualmente encabeza los sondeos frente a la oposición

Cristina Fernández de Kirchner ha dicho el jueves que no está desesperada por convertirse de nuevo en presidenta, alimentando las especulaciones sobre si se presentará a la reelección en octubre. La jefa de Estado argentina mantiene una importante ventaja en los sondeos sobre los candidatos de la oposición, pero mantiene silencio sobre sus planes.

"No me muero por volver a ser presidenta. Ya di todo lo que tenía que dar", ha comentado la viuda del presidente Néstor Kirchner durante un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz. "A mí no me van a correr. Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante. Si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que tienen tanto poder para torcer voluntades, conmigo no van a contar", ha añadido, en referencia a los sindicatos.

Más información
El peronismo sindical pide a Cristina Fernández que vaya a la reelección
El alcalde de Buenos Aires se retira de la carrera presidencial
Kirchner y los piqueteros, "un matrimonio de conveniencia"
Cristina Kirchner abre la puerta para presentarse a la reelección en octubre
Kirchner tiene a Argentina en vilo
Los socialistas reactivan la campaña electoral a la presidencia argentina
Cristina Fernández de Kirchner competirá por la reelección

Néstor Kirchner, esposo de Fernández y su predecesor en la presidencia argentina, falleció de forma repentina en octubre y ella continúa vistiendo de luto en su memoria. Se refiere constantemente a su marido y en ocasiones aparece con los ojos llorosos.

La salud de la mandataria, tras la cancelación de algunos viajes y actos oficiales también ha despertado dudas sobre su futuro político.

Tensión con los sindicatos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los aspirantes a la presidencia argentina deben haber presentado sus candidaturas a finales de junio para los comicios del 23 de octubre. El poderoso líder sindical Hugo Moyano pidió el mes pasado a Fernández que se presentara a la reelección, pero desde entonces ella ha criticado las huelgas convocadas por los sindicatos, a los que ha pedido que se centren menos en la política y más en la negociación laboral.

Las declaraciones de Fernández iban dirigidas sobre todo a Moyano, aunque no le mencionó, y a los sindicatos. La presidenta ha sugerido que su candidatura dependerá del apoyo de los trabajadores al modelo kirchnerista, según el diario argentino La Nación, y acusó al sindicalismo de "transformarse en una corporación".

"Quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de los que dicen ayudar y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto se derrumbe", dijo Fernández en relación a las huelgas. Después, antes de concluir su intervención, la mandataria volvió a criticar la actitud de los líderes sindicales: "Hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo y creen que tienen tanto poder como para torcer voluntades para que este modelo sea desprestigiado".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, esta semana en la Casa Rosada
La presidenta argentina, Cristina Fernández, esta semana en la Casa RosadaMARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_