_
_
_
_
_

Rudolph Giuliani asesorará a Keiko Fujimori en materia de seguridad ciudadana

El exalcalde de Nueva York viaja a Lima para ver de primera mano la situación de criminalidad

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori ha pedido al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani que le asesore en materia de seguridad ciudadana. Giuliani, conocido por haber reducido la delincuencia durante su mandato con políticas de "mano dura", ha visitado hoy en Lima varias comisarías y otros puntos de la ciudad, para hacer una evaluación sobre la situación.

El exalcalde (1994-2001) y actual consultor en temas de seguridad -ya ha trabajado en países latinoamericanos como México, Brasil y Colombia- decidió enviar a Perú a dos expertos que llevan dos meses en el país y con los que articulará las recomendaciones para la candidata Fujimori.

Giuliani, que afirmó haberse sorprendido "mucho" por la percepción ciudadana de inseguridad en Perú, sostuvo que los programas para reducir los índices de criminalidad deben ajustarse a la realidad de cada lugar. "Antes de hacer recomendaciones, es necesario conocer a la gente de la ciudad, porque no hay un método único que pueda servir a todas las ciudades", señaló el asesor internacional.

Más información
La dinastía Fujimori acaricia el poder
Ollanta Humala, el presunto moderado
20 años de aprendiz de presidenta
Vargas Llosa votará, "sin alegría", a Ollanta Humala
Los mercados celebran el ascenso de Keiko Fujimori en los sondeos
Keiko Fujimori estira su ventaja frente a Humala
Keiko Fujimori promete mano dura contra el crimen en Perú

Ha advertido que reducir los niveles de criminalidad en las ciudades "no se hace en dos o otros meses" y lo ejemplificó con los "dos años" que tardaron en ver resultados en Nueva York y hasta los cuatro que son necesarios para que la ciudadanía tome conciencia. Para el asesor, el apoyo de la población es imprescindible para lograr buenos resultados en la reducción de la criminalidad, pero también insistió en la necesidad de crear un cuerpo policial "honrado, responsable, que rinda cuentas".

Giuliani ganó mucha popularidad por la fortaleza demostrada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero ha sido muy criticado por las frecuentes violaciones de los derechos ciudadanos por parte de la policía neoyorquina en su persecución de los delincuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noticia ha generado un gran impacto mediático que podría favorecer a la candidata, que actualmente está por delante en las encuestas frente a su rival, el nacionalista Ollanta Humala, de cara a la segunda vuelta del 5 de junio. último sondeo de la empresa CPI, divulgado el pasado fin de semana, revela que la candidata conservadora obtendría un 52,9% de los votos mientras que Humala lograría el 47,1%.

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani
La candidata presidencial, Keiko Fujimori, y el exalcalde de Nueva York Rudolph GiulianiAP/LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_