_
_
_
_
_

Las autoridades libias liberan al fotógrafo español Manu Brabo

El fotorreportero, detenido desde el 5 de abril, será conducido mañana a la frontera con Túnez, donde el cónsul español lo recogerá para trasladarlo a España

El fotorreportero español Manuel Varela de Seijas, conocido profesionalmente como Manu Brabo, ha sido liberado esta tarde por las autoridades libias, según ha confirmado el Ministerio español de Exteriores. Un periodista de la agencia France Presse ha asegurado que tanto Brabo como sus otros tres compañeros de cautiverio, dos reporteros estadounidenses y otro sudafricano, han llegado hasta el hotel Rixos de Trípoli. Fuentes diplomáticas han indicado que el encargado de negocios de la Embajada de España en Trípoli, Diego Ruiz, ha llegado ya hasta el hotel para reunirse con Brabo. La idea es que el fotógrafo pase la noche en la residencia del embajador español en Libia y mañana a primera hora de la mañana sea trasladado hasta la frontera de Túnez, donde será recogido por el cónsul español en ese país, Enrique Conde, quien le acompañará a Madrid. En el momento de escribir estas líneas, Brabo aún no había contactado telefónicamente con su familia en Asturias.

Más información
Brabo comunica a su familia que está "físicamente bien" desde su cautiverio en Trípoli

La liberación del fotógrafo español, detenido el pasado 5 de abril en las proximidades de la ciudad libia de Brega (este), era una noticia esperada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que horas antes de la confirmación oficial había mostrado su confianza en que se produciría "esta tarde o mañana". Fuentes del Ministerio han explicado que el fotógrafo y sus tres compañeros fueron juzgados ayer y condenado a un año de cárcel por entrada ilegal en Libia y al pago de una multa equivalente a 100 euros. Una pena que, en cualquier caso, no se va a cumplir. El Gobierno español espera que Brabo pase la noche en la residencia del embajador español en la capital libia para ser conducido mañana a la frontera con Túnez. Allí será recogido por el cónsul de España en Túnez, para más tarde volar hacia España.

La ministra Trinidad Jiménez confirmaba este mediodía que la liberación era inminente, cuestión de horas. "Mañana a más tardar", aseguraba a los periodistas. "Lo importante es que ya ha terminado el proceso, que se nos ha comunicado oficialmente que Manu Brabo va a ser liberado ya, en las próximas horas, y eso es lo que me importa destacar", ha expresado Jiménez.

El portavoz del régimen de Muamar el Gadafi, Moussa Ibrahim, informó ayer de que tanto Brabo como otros dos periodistas estadounidenses capturados junto a él, James Foley y Claire Morgana Gillis, comparecieron ante un juez para responder de la acusación de haber entrado ilegalmente en el país. "Ellos deberían marcharse a casa hoy o mañana como muy tarde", agregó Moussa Ibrahim, según el cual se estaban realizando los preparativos para su repatriación.

El número dos de la Embajada de España en Trípoli consiguió el pasado día 9 visitar a Brabo en la casa de la capital Libia donde se encontraba detenido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A finales de abril, Brabo telefoneó a su familia para comunicar que se encontraba bien.

El fotógrafo español Manu Brabo a su llegada a un hotel de Trípoli tras ser liberado hoy por las autoridades libias. El fotorreportero fue detenido a principios de abril en Brega (este del país) por las fuerzas de Gadafi junto con otros tres periodistas.
El fotógrafo español Manu Brabo a su llegada a un hotel de Trípoli tras ser liberado hoy por las autoridades libias. El fotorreportero fue detenido a principios de abril en Brega (este del país) por las fuerzas de Gadafi junto con otros tres periodistas.DARKO BANDIC (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_