_
_
_
_
_

Guía para informarte ante la nube de ceniza volcánica

La erupción del Grimsvötn pone en alerta al sistema aéreo europeo tras lo ocurrido en 2010.- Los vuelos con origen y destino en Escocia se han visto afectados

La erupción del volcán islandés Grimsvötn ha traído a la memoria de Europa el caso aéreo que provocó el año pasado la nube de cenizas que expulsó el Eyjafjalla. De momento solo ha afectado a los vuelos con origen y destino en el norte del Reino Unido, pero podría extenderse por otras zonas de Europa.

Eurocontrol, organismo encargado de la navegación aérea europea, ofrece en su página web información actualizada sobre el estado de los aeródromos. En su Twitter y Facebook, además, responde las dudas que le plantean los usuarios. Eso sí, en inglés. En castellano se puede consultar la página web de Aena, que ahora mismo no ofrece ninguna información destacada sobre la incidencia de la nube, y también el Twitter del organismo español.

Más información
El volcán islandés Grimsvötn pierde fuerza
Bruselas descarta un cierre generalizado del espacio aéreo europeo
Los efectos de la nube de ceniza se disipan mientras el volcán cesa su actividad
Eurocontrol descarta cortes del tráfico aéreo por la nube volcánica en las próximas 48 horas

De momento las cenizas del volcán afectan únicamente a los vuelos con origen y destino en Escocia y el norte del Reino Unido, excepción hecha de Islandia. En su web, la Autoridad Aeroportuaria británica ofrece información actualizada sobre la evolución de los problemas en sus aeródromos.

Precisamente la evolución de los vientos determinará cómo afecta la nube de cenizas al continente europeo. En la web de la Oficina Británica de Meteorología el seguimiento es constante. También ofrece información la respecto el organismo europeo homólogo, Eumetsat.

¿Cuáles son mis derechos si me afecta la nube?

En caso de verse afectado por la cancelación de vuelos, ¿qué derechos tienen los usuarios?

Si tengo billete de avión para las próximas horas, ¿qué hago?

Contacte a la compañía aérea con la que tenga contratado el vuelo. Ellos deben informarle de si está previsto que salga, se retrase o se cancele.

Si mi vuelo ha sido cancelado. ¿A qué tengo derecho?

Si es un viajero con billete de salida desde un aeropuerto español tiene derecho a que le devuelvan el importe íntegro del billete o a que se lo cambien por otro más adelante. El usuario puede elegir entre ambas alternativas. Si es usted un viajero en tránsito además tiene derecho a que la compañía le pague los gastos de manutención y hotel.

¿Tengo derecho a indemnización?

No. Al tratarse de un motivo de fuerza mayor no imputable a la compañía no tiene derecho a indemnización.

¿Qué hago si la compañía aérea no quiere devolverme el dinero?

Debe denunciar esta irregularidad ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_