_
_
_
_
_

El Tribunal de Belgrado ve a Mladic apto para ser extraditado a La Haya

Al exgeneral se le acusa de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra.- Según un ministro serbio, "Mladic tenía dos pistolas cargadas que no usó"

Los médicos de Belgrado han decidido que Ratko Mladic está en condiciones para ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya. Mladic fue trasladado ayer al Tribunal Especial de Belgrado, donde estaba siendo interrogado por un juez y se esperaba que los médicos serbios diesen el visto bueno a su extradición. El magistrado tuvo que suspender ayer el turno de preguntas debido a la "mala salud" del detenido. "Apenas podía responder", dijo uno de los abogados a Reuters.

Según la ley que rige la cooperación de las autoridades serbias con el TPIY, Mladic y sus abogados tendrán un plazo de tres días para apelar la orden de extradición. Cuando la decisión judicial sea definitiva, el antiguo jefe militar podrá ser trasladado a Holanda, si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia serbio. Mladic habría sufrido un infarto cerebral durante los años que ha estado huido de la justicia y tiene inmovilizada una mano, según ha informado el diario serbio Blic. Según el ministro responsable de la búsqueda de criminales de guerra, Rasim Ljajic, se encontraba en una granja propiedad de un primo suyo en la localidad de Lazarevo, a 80 kilómetros al norte de Belgrado.

Más información
Los criminales de guerra de los Balcanes
El genocida de Srebrenica
La detención despeja el camino de Serbia a la UE
El círculo se cierra
Serbia allana el camino para la extradición

Su hijo, Darko Mladic, que le ha visitado esta mañana, ha asegurado que su estado de salud no es bueno y que por tanto no debía ser enviado a La Haya. La juez Maja Kovacevic ha sido la encargada de anunciar la decisión del tribunal de crímenes de guerra de Belgrado. Según ha dicho, Mladic ha sido examinado por una comisión médica, "que ha determinado que está preparado para los procedimientos siguientes". El abogado del ex general serbo-bosnio, Milos Saljic, ya anunciado que apelará el lunes la extradición y ha insistido en que Mladic, que tiene 69 años, no puede ser entregado al TPIY por sus problemas de salud. "Debe recibir el tratamiento adecuado antes de su extradición", ha defendido el letrado, explicando que el exgeneral "no se encuentra muy bien, tien su lado derecho yun brazoparcialmente paralizado".

Las autoridades serbias han informado de que Mladic "tiene la tensión alta, problemas coronarios y una piedra en el riñón". Su hijo asegura que sufrió dos infartos cerebrales en los últimos años,pero queha reconocido a su familia y sabía que estaba detenido. En este sentido, el ministro serbio encargado de la búsqueda de los criminales de guerra, Rasim Ljajic, ha señalado que Mladic no ofreció ninguna resistencia durante su arresto. "Mladic tenía dos pistolas cargadas que no usó", ha subrayado. "Mladic iba vestido con varias capas de ropa, apenas estaba reconocible, no llamaba la atención. Parecía pálido como si no hubiera salido al aire libre durante mucho tiempo", ha declarado Ljajica la televisión serbia.

Detención clave para lograr la reconciliación en los Balcanes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El TPIY ha celebrado la detención y ha asegurado que el antiguo jefe militar serbo-bosnio tiene derecho a "la presunción de inocencia" y recibirá un "juicio justo". Mladic fue acusado en 1995 por la fiscalía del Tribunal de los cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, "supuestamente cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina, de 1992 a 1995". En su comunicado el TPIY asegura: "Pese a estar inculpado de graves crímenes, Mladic, como el resto de acusados por el Tribunal, tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, en concordancia con el Estatuto del Tribunal, que garantiza el derecho, universalmente reconocido, a un juicio justo". "La detención de Mladic es un hito en la historia del Tribunal y sitúa a la institución más cerca del cumplimiento exitoso de su mandato", recuerda el TPIY. El serbo-croata Goran Hadzic "sigue siendo el único fugitivo del total de 161 personas inculpadas", prosigue. "Hasta la fecha, ha concluido el procesamiento contra 126 personas y se está procesando en la actualidad a 34 acusados", concluye el comunicado.

El ministro de Defensa serbio, Dragan Sutanovac, ha asegurado hoy que el Ejército "nunca ocultó" al presunto criminal de guerra Ratko Mladic y que en las próximas semanas se aclarará dónde estuvo en los últimos años. Sutanovac, tras entrevistarse en Budapest con su homólogo húngaro, Csaba Hende, sostiene que durante los cuatro años que ocupa el cargo "no hubo ninguna información sobre el posible escondite" de Mladic en instalaciones militares. "La detención de Mladic demuestra que Serbia está comprometida con su integración euroatlántica", manifestó el ministro, tras añadir que espera que ahora las negociaciones sobre el ingreso serbio en la Unión Europea tomen un nuevo impulso.

La detención el jueves de Mladic "elimina uno de los obstáculos" para la integración serbia en la UE, dijo Sutanovac. El ex presidente serbobosnio, Radovan Karadzic, fue detenido en 2008 y trasladado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, lo que demostró "el compromiso de cooperación" de Serbia con los valores europeos, concluyó el ministro. El ministro de Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaj, ha asegurado que el arresto de Mladic es clave para lograr la reconciliación en los Balcanes. Según el canciller bosnio, los crímenes contra la humanidad deben ser castigados y ha considerado que la detención es un paso importante para Serbia, que se encontraba bajo una fuerte presión internacional para apresar al prófugo. Por su parte, Rusia ha apelado a un proceso "imparcial".

Fotografía de Ratko Mladic difundida por el periódico Politika.
Fotografía de Ratko Mladic difundida por el periódico Politika.AP
El comandante del ejército serbobosnio, general Ratko Mladic, en una imagen de febrero de 1994.
El comandante del ejército serbobosnio, general Ratko Mladic, en una imagen de febrero de 1994.AFP/ PASCAL GUYOT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_