Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malta dice sí al divorcio con el apoyo del 52 % de los ciudadanos

El país mediterráneo era el único que la Unión Europea que no reconocía este derecho.- El primer ministro asegura que "la voluntad de los ciudadanos tiene que ser respetada"

Malta ha dicho sí al divorcio, después de que más del 52 % de los ciudadanos se mostrara a su favor en el referéndum celebrado ayer en la isla mediterránea, según informa el diario Times of Malta. El país mediterráneo, que cuenta con un 98% de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la Unión Europea (UE) que aún no prevé esta figura en su legislación.

El primer ministro, el conservador Lawrence Gonzi, ha asegurado que "los resultados no son lo que hubiese querido, pero la voluntad de los ciudadanos tiene que ser respetada y el Parlamento actuará para introducir la ley de divorcio".

En Malta ya existe la figura de la separación matrimonial y el divorcio obtenido fuera del país por las parejas formadas por dos malteses o un maltés y un extranjero cuenta ya con reconocimiento legal por parte del Estado.

El líder del movimiento por el sí, el diputado del gobernante Partido Nacionalista, Jeffrey Pullicino Orlando, ha declarado que este resultado es significativo "porque lleva a Malta hacia una nueva era donde el Estado y la Iglesia estarán separados".

La líder del Movimiento pro Divorcio, Deborah Schembri, ha declarado la victoria, al igual que el diputado del opositor Partido Laborista Evaristo Bartolo, quien ha asegurado que "el sol está brillando en la isla".

El referéndum llega después de que se presentara ante el Parlamento un borrador de ley del divorcio que, al ganar el sí, seguirá adelante su tramitación en sede parlamentaria.

Se trata del segundo referéndum convocado en Malta, tras el celebrado en 2003 para aprobar la adhesión a la Unión Europea.