Brasil dará protección a los campesinos amenazados de muerte

En los últimos cinco días fueron asesinados cuatro líderes campesinos y ecologistas de diversas regiones de la Amazonia

El Gobierno brasileño ha anunciado hoy que se adoptarán "medidas especiales" para proteger a decenas de campesinos amenazados por sus actividades contra empresarios acusados de deforestación ilegal de la Amazonía y otros delitos. "Se va a recrudecer la fiscalización y la investigación de todo tipo de ilícito y también se fortalecerán las acciones para el desarrollo sostenible de la región" amazónica, ha dicho a la prensa el ministro de Desarrollo Agrario, Afonso Florence.

El ministro ha participado hoy en una reunión que fue convocada por el vicepresidente, Michel Temer, después de que en los últimos cinco días fuesen asesinados, por separado, cuatro líderes campesinos y ecologistas de diversas regiones de la Amazonia.

En la reunión fue analizada una lista elaborada por la Comisión Pastoral de la Tierra, una organización vinculada al Episcopado católico, en la que figuran los nombres de "decenas" de campesinos amenazados de muerte, presuntamente por empresarios o grupos vinculados a la deforestación ilegal de la región amazónica. Los nombres incluidos en la lista no fueron divulgados, pero el Gobierno ha dicho que se adoptarán "medidas especiales" para proteger la vida de cada una de esas personas.

Hace seis días, el dirigente campesino y ecologista José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, que lideraban a un grupo de familias que viven de la recolección de castaña en una remota región del estado amazónico de Pará, fueron asesinados a balazos por desconocidos. La pareja había denunciado que era objeto de amenazas, que atribuía a industriales que explotan ilegalmente maderas de alto valor comercial en una región de unas 22.000 hectáreas en la que viven cerca de 500 familias campesinas.

El pasado viernes, el líder agrícola Adelino Ramos fue asesinado a tiros en el estado de amazónico de Roraima. También había recibido amenazas y, del mismo modo, denunciaba la actividad ilegal de grupos

dedicados a la extracción de maderas. Y el domingo, en el estado de Pará, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Eremilto Pereira dos Santos, quien al parecer había sido testigo del asesinato de Ribeiro da Silva y su esposa. Dos Santos llevaba varios días desaparecido y, según la policía, fue asesinado de dos tiros en la cabeza, disparados a quemarropa.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

Torres-Dulce no fue consultado en decisiones que le afectaban, aunque coincidió con el Gobierno en las esenciales y amagó reiteradamente con irse

Cae una red que captaba traficantes de droga en la cola del paro

La organización criminal se especializó en enviar 'speed' a Japón oculto en bombones

Protesta contra la ley Mordaza frente a la jefatura de la Policía

Medio centenar de jóvenes del colectivo ARRAN cortan el acceso a la comisaría durante una hora y media

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’

PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana