_
_
_
_
_

Siria anuncia una amnistía general que incluye a todos los presos políticos

Miles de personas han sido arrestadas en el país desde el comienzo de la revuelta contra el régimen.- La oposición califica de "insuficiente y tardía" la medida

El presidente sirio, Bachar el Asad, ha decretado una amnistía general para aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy, ha avanzado la agencia estatal SANA. El indulto incluye a todos los presos políticos y miembros de los Hermanos Musulmanes, grupo ilegalizado en el país y uno de los más activos en las manifestaciones que desde hace tres meses exigen reformas sociales y políticas al régimen.

Desde el comienzo de la revuelta, las fuerzas de seguridad han realizado detenciones masivas (hasta 10.000 arrestos, según los activistas) en los principales focos de las protestas: Deraa, Banias, Tel y los suburbios de Damasco, Saqba y Erbin. Además, grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que la violenta represión de las manifestaciones deja ya un millar muertos, lo que ha causado la indignación de la comunidad internacional y ha llevado a EE UU y la UE a imponer sanciones contra el régimen.

Más información
Cronología de las revueltas en Siria
¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

En su reunión de la semana pasada, los líderes del G-8 amenazaron con tomar medidas adicionales si no cesa la represión y pidieron la liberación de todos los presos políticos, lo que ha aumentado la presión internacional contra El Asad, que hasta ahora se había negado a concretar las reformas que prometió a finales de marzo para tratar de aplacar la revuelta. Grupos opositores reunidos hoy en la ciudad turca de Antalya han reaccionado con indiferencia al anuncio de la aministía, que consideran "insuficiente" y "tardía", según declaraciones a AFP.

Bachar el Asad, ante un retrato de su padre, el expresidente Hafed el Asad, durante un acto en Damasco la semana pasada.
Bachar el Asad, ante un retrato de su padre, el expresidente Hafed el Asad, durante un acto en Damasco la semana pasada.KHALED AL-HARIRI (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_