_
_
_
_
_

Bolivia expulsa a un ministro iraní acusado de un atentado en Argentina

El titular iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, puso en un brete a la diplomacia del país andino

La presencia en Bolivia del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, puso en un brete a la diplomacia del país andino, que se vio obligada ayer a "evacuar" rápidamente a su invitado especial y así evitar el enojo de Argentina, que, desde 2007, mantiene una orden internacional de captura contra el ahora ministro iraní, considerado uno de los autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.

Vahidi estuvo presente en un acto oficial en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz, junto al presidente Evo Morales, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, el alto mando militar y los embajadores de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá. Mientras los actos continuaban en el centro militar, las cámaras de televisión reflejaban el apresurado embarque de Vahidi en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el este boliviano.

El "lamentable incidente" fue atribuido al "desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones" de las dos naciones fronterizas, señalaron las autoridades bolivianas, que aparentemente desconocían la orden de captura internacional contra su invitado especial.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, envió a su homólogo argentino, Héctor Timmerman, las "más sentidas disculpas" del Gobierno boliviano en una misiva en la que también explica que se tomaron las previsiones correspondientes para que Vahidi "abandone de inmediato el territorio boliviano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_