_
_
_
_
_

Túnez desmiente que se hayan recuperados 150 cuerpos tras el naufragio de un barco de refugiados

Unas 250 personas desaparecieron en el Mediterráneo el miércoles por el hundimiento de una embarcación que intentaba llegar a Italia huyendo de la violencia de Libia

La enésima tragedia en el Mediterráneo ha provocado un cruce de declaraciones contrastantes entre las organizaciones humanitarias y las autoridades tunecinas sobre el rescate de los inmigrantes naufragados el miércoles durante su travesía desde África hacia Europa. Según la primera versión difundida por la ONU y la Media Luna Roja, los cuerpos de unos 150 refugiados africanos habrían sido recuperados frente a las costas de Túnez después de que la embarcación en la que viajaban hacia Italia se hundiera. Un barco que llevaba unos 800 inmigrantes naufragó frente a las costas de Túnez en la noche entre el martes y el miércoles, mientras intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa huyendo de la violencia de Libia.

Más información
Más de 200 refugiados libios naufragan frente a la costa de Túnez
Continúa la llegada de inmigrantes tunecinos a las costas del sur de Italia
Son refugiados, no inmigrantes

Pero la Guardia costera tunecina, responsable de las operaciones de rescate, ha desmentido que se hayan recuperado 150 cuerpos, contradiciendo las informaciones facilitadas por la ONU y la Media Luna Roja. El director de la Guardia costera Lotfi Baili ha declarado que "ningún cadáver ha sido recuperado hoy". "Ayer rescatamos dos cuerpos y por el momento hemos suspendido las operaciones de búsqueda por el mal tiempo", ha declarado Baili.

Moez Barkallah, coordinador de la Media Luna Roja tunecina, ha afirmado en un primer momento que se habían recuperado 123 cuerpos, que habían sido llevados a la morgue del hospital de Sfax, al sur de Túnez. Pero contactado por France Presse tras el desmentido de las autoridades tunecinas, Barkallah se ha mostrado menos seguro afirmando que no se trataba de informaciones oficiales y que el no había visto en primera persona los cuerpos en el hospital.

Tras el naufragio del miercoles, unas 250 personas desaparecieron en el mar frente a las costas de Túnez. Los guardacostas lograron rescatar con vida a 570 refugiados de los 800 que viajaban en la nave. Los servicios de salvamento dieron prioridad a mujeres y niños, pero muchos refugiados saltaron precipitadamente del barco en un intento de llegar a nado hasta las embarcaciones que intentaban socorrerles. Pero muchos de ellos no lo consiguieron. "Hasta ahora han sido recuperados 150 cuerpos de refugiados frente a las costa de Kerkennah", ha afirmado hoy Carole Laleve, funcionaria del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados(ACNUR). Las operaciones de rescate continuan, ha añadido Laleve.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia TAP, los refugiados viajaban en un barco averiado que fue rescatado por guardacostas tunecinos, a unos 20 kilómetros de la isla de Kerkennah, al sur del país. El portavoz de ACNUR ha afirmado que, según los testimonios de los supervivientes al naufragio, "la tripulación había sido contratada solo para esa travesía y tenía poca o ninguna experiencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha contado un coronel de la guarda costera tunecina, los refugiados partieron el viernes pasado de Trípoli con un barco pesquero que llevaba inmigrantes de Mali, Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil y Marruecos, así como personas de Pakistán y Bangladesh. Un funcionario de la Organización Mundial para la Migraciones, ha explicado que los rescatados contaron que estuvieron "navegando tres o cuatro días hasta que el barco chocó contra algo debajo del agua". "Estuvimos encallados durante unos días y nos vimos obligados a beber agua del mar e incluso del motor del barco", explicó un superviviente, que reconoció que fue subir a esa embarcación "fue el peor error" de su vida.

Desde enero pasado han llegado a Europa desde Libia unas 20.000 personas (18.500 a Italia y 1.400 a Malta) huyendo del conflicto entre las fuerzas del régimen de Gadafi y los rebeldes. Cerca de 25.000 tunecinos han desembarcado en la isla de Lampedusa, al sur de Italia, tras la revuelta que acabó con el régimen de Ben Ali.

Rescate de un barco con decenas de norteafricanos a bordo cerca de la isla siciliana de Lampedusa.
Rescate de un barco con decenas de norteafricanos a bordo cerca de la isla siciliana de Lampedusa.ANTONELLO NUSCA (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_