Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Despierta el Popocatépetl

El volcán mexicano lanza una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.- De momento, no representa peligro para la población cercana

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros al sureste de Ciudad de México, ha despertado hoy emitiendo una columna de cenizas de tres kilómetros de altura después de un ligero temblor. El coloso comenzó su actividad a las 06.37 horas (13.37 hora peninsular en España) con una fumarola gigantesca y sus cenizas se fueron desplazando hacia los estados de México, Morelos y Puebla, según ha informado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado. "El evento inició con una señal de tremor (temblor) la cual fue aumentando su amplitud por algunos minutos", agrega el texto.

La actividad del Popocatépetl, uno de los símbolos naturales del país, continúa aunque con menor intensidad. La alerta se mantendrá en nivel Amarillo Fase 2, que consiste en "exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter", precisa el centro.

Aunque de momento no representa riesgo para las poblaciones cercanas, Protección Civil ha ordenado mantener el "radio de seguridad" de 12 kilómetros alrededor del volcán. También ha hecho un llamamiento a las autoridades de los estados de México, Morelos y Puebla para activar la alerta temprana para actuar en caso de que la actividad del coloso incremente en las próximas horas.

El volcán, con una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar que lo convierte en la segunda mayor montaña de México, lanza regularmente fumarolas y es visible desde algunas zonas de Ciudad de México. Según un estudio reciente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, el Popocatépetl, también conocido como Don Goyo, ha perdido cuatro de sus glaciares los últimos 15 años por el calentamiento global.