_
_
_
_
_

Entrevista con Ángela Rodicio

Periodista, autora de 'El jardín del fin. Un viaje por el Irán de ayer y hoy'

Ángela Rodicio

La periodista Ángela Rodicio presenta el libro 'El jardín del fin. Un viaje por el Irán de ayer y hoy'. Sobre la situación que vive el país persa y otros asuntos charlará con los lectores.
Foto: Ricardo Gutiérrez

1Leila03/06/2011 12:08:46

Buenos dias Angela, Ante todo decirte que me gusta mucho el tipo de periodismo que hace y darte la enhorabuena por su libro Le quería preguntar sobre la situación de las mujeres en Irán? soy Mujer ärabe que resido en España. Gracias!!

Gracias. La situación de las mujeres en Irán es tan compleja y paradigmática como la de todos los iraníes. Ahora mismo hay un gran espíritu de protesta desde la muerte el miércoles de la activista Haleh Sahabi, hija del prestigioso político e intelectual Ezatollah Sahabi. En su funeral, Haleh llevaba una foto de su padre, cuando fue atacada por fuerzas de seguridad de civil. Murió en el cementerio. Ayer fue enterrada de noche en Lavasán, al norte de Teherán, para evitar protestas. Que de todos modos sí han tenido lugar. Mil personas se reunieron para exigir al régimen que se les permitiese el duelo por su amiga. Y muchos han sido detenidos. Así que sería reductivo hablar solo de mujeres ahora mismo en Irán.

2Afín03/06/2011 12:10:08

Hola Ángela. Me encanta ver que sigues realizado tus estupendas crónicas de siempre. Era imposible que lo supieras, pero en los tiempos difíciles que viviste, cuando fuiste injustamente apartada, muchos de tus oyentes teníamos nuestros corazones contigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchísimas gracias. Como en una película del director iraní, Kiroastami, "E la vie continue"...

3MarinaLOVESIran03/06/2011 12:15:43

¿Cuál fue el acontecimiento que despertó su interés en el país asiático?

Fui a Irán la primera vez en mayo de , a cubrir las elecciones generales de aquel año. Me leí todo lo que cayó en mi mano, y recuerdo un sesudo artículo en The Economist diciendo que el régimen lo tenía todo controlado y que, después de aquellos comicios, nada iba a cambiar. El último día de campaña -en Irán no hay jornada de reflexión-, fui a una mezquita para seguir al candidato Muhamed Jatamí. Un delirio. El corresponsal de la BBC, John Simpson, que llevaba décadas cubriendo el país decía no haber visto nunca nada igua. Y pasó lo que pasó. Aquello fue un revulsivo en todo Oriente Medio, y en mi manera de documentarme y estudiar las señales de un cambio de época en Irán y en toda la zona, que entonces no hacía más que empezar; que estallar.

4Jose Luis (Dinamarca)03/06/2011 12:20:34

Hola Ángela Todavia no he leido su libro pero prometo en un futuro cercano leerlo. Mi preguntas es sobre; Cuan fuerte es el impacto para Iran las viejas sanciones economuicas impuestas por USA y la EU para su economia y a la vez negocia con regimens poco democraticos y construye plantas nucleares en Venezuela y ademas, le compra armamento de alta calidad a empresas españolas ?

En unos tiempos donde todo tipo de negociaciones y transacciones económicas se llevan a cabo por internet, prácticamente en tiempo real, el impacto es inmediato. La situación económica en Irán es dramática, hasta el punto que en los últimos días, el propio presidente Ahmadineyad, se juega su supervivencia política en un pulso con la Guía Suprema, Alí Jamenei, en el fondo un choque de tendencias políticas que se podría comparar al de dos trenes de alta velocidad. De consecuencias imprevisibles. La última de Ahmadineyad ha sido tomar el control, erigiéndose en la práctica en ministro del petróleo, de todo el conglomerado del crudo, la principal fuente de ingresos del país. El parlamento ha protestado, el Guía ha dicho estar en desacuerdo, pero en el fondo están todos en el mismo barco, y tienen todo que perder. Yo creo que el hecho de que Ahmadineyad pretenda hacerse directamente con los ingresos del petróleo refleja a las claras la urgencia de divisas del régimen.

5Alejandro03/06/2011 12:25:31

Podría decir que gracias a Dios, soy demasiado joven! Pero he hablado con muchísimas personas que vivieron todo aquello. De los casi millones de habitantes de Irán, el por ciento tienen menos de años, así que siete de cada diez iraníes tampoco se acuerdan. Una amiga mía, que vivió la Revolución Islámica de , y que hace tres años también salió a protestar, me comentaba que la diferencia en esas tres décadas es que sus huesos se han vuelto más blandos, y tarda más en recuperarse de los golpes... Respondiendo a su pregunta, según mis conversaciones, la gente que se ha quedado se siente profundamente engañada, y en general, aunque no quieren volver al statu quo ante, sí echan de menos el poder nadar con la corriente del resto de la comunidad internacional. Nadar contra corriente demasiado tiempo, agota. Eso es lo que dicen, más o menos.

6Vito3303/06/2011 12:28:21

Buenos días Doña Ángela, antes de nada, comentarle que iré corriendo a la librería para adquirir su libro. Desde su perspectiva y conocimiento, cree que el actual Irán podrá ser algún día Persia? es decir, está tan inculcado el islamismo radical o extremo en Irán que bloquea totalmente la posibilidad de que Irán sea algún día una "monarquía" parlamentaria real?

Yo creo, como decía antes, que después de tantas revoluciones que han marcado el país, y la comunidad internacional, la Revolución Constitucional de , la Revolución Blanca del Shah de , la de Jomeini en , la que se podría llamar Revolución Verde de , la gente ya está harta. Lo ideal sería que Irán, -nunca ha dejado de ser Persia-, pudiera elegir, ¿No cree?

7Pacorro03/06/2011 12:33:06

¿Crees que los recientes movimientos estudiantiles de protesta conseguirán sus propósitos en un corto/medio/largo plazo de tiempo o, por el contrario es improbable que consigan nada en la férrea teocracia iraní?

Por el momento, y a simple vista, podría parecer improbable. Pero, examinando diversas señales: exilio masivo de intelectuales y jóvenes, cárceles abarrotadas por todo el país, protestas subterráneas e incluso concentraciones suicidas, a pesar de la tremenda represión del régimen, hacen imposible descartar que un día prenda una mecha que no se podrá apagar. Cuando comenzaron las revueltas árabes, empezando por la de Túnez en enero, Mir Husein Musaví, el líder del movimiento progresista iraní, dijo que el origen había sido el Irán de junio de . Yo estoy de acuerdo. Porque la causa principal, la desesperanza absoluta de la juventud con sus regímenes totalitarios, es común en el mundo árabe, y en Persia-Irán.

8E.Alia03/06/2011 12:39:40

El desarrollo nuclear que se está produciendo en Irán. ¿Cree qué realmente es para la producción de energía o para fines bélicos? Por su parte, Rusia ha pedido hoy que no se produzcan más sanciones sobre Irán. Al mismo tiempo Rusia acaba de terminar las construcción de una planta de energía nuclear en Irán. ¿Cree qué la actitud de Rusia es para fastidiar a EEUU?

Seymour Hersh acaba de publicar un artículo en The New Yorker, diciendo que Estados Unidos podría caer con Irán en el mismo error que cometió antes con el Iraq de Sadam Husein: sobrevalorar sus capacidades atómicas. Basándose en informes interesados de terceros países, la Casa Blanca habla a veces de emprender ataques preventivos contra las centrales iraníes. Sin embargo, a diferencia de la década pasada, con otra Administración en Washington, la luz roja todavía no se ha encendido. Mi opinión de simple observadora es que, viendo las chapuzas del régimen iraní en todas las cuestiones prácticas y tecnológicas, veo difícil que puedan suponer una amenaza seria. Además, ahora hay otros sistemas más sofisticados, a los que ya se ha recurrido, para, por ejemplo, incapacitar todo su software. ¿Qué más se puede pedir?

9carmen03/06/2011 12:46:42

Enhorabuena Ángela, es el mejor libro que he leido sobre Irán. Cuántos años, viajes etc.. ha necesitado para documentarse tan completamente? Tiene además un prosa exquisita.

¡Esta sí que me gusta! Pues es usted rápida. Escribí páginas, que he debido dejar en . Me preocupaba que alguien pudiera hacerse fosfatina si le caía el libro encima... Es broma. Como ya he dicho, llegué a Irán en , y me fascinó todo lo que me encontré. El enigma político, histórico; los desafíos de lo que se daba en llamar entonces "democracia islámica", etc. He dedicado muchos viajes a recorrer el país. Con cualquier excusa. Una vez volé al Caspio y al Golfo, para poder decir en una crónica que "se votaba desde el mar Caspio, al Golfo Pérsico"... He estado en el Baluchistán iraní, en un triángulo de kilómetros con Afganistán y Pakistán, investigando sobre el tráfico de drogas. He hablado, hablado, hablado; observado, observado, observado; estudiado, estudiado, estudiado. He disfrutado muchísimo recorriendo los paisajes de Herodoto y Alejandro Magno, los mismos que imaginaba en mi infancia. Espero que ese sea otro de los ingredientes de este libro.

10Polifemo03/06/2011 12:47:23

Felicidades por aparecer de nuevo, tus reportajes en televisión han sido únicos, siempre metida en todos los "fregaos". Eres un encanto de mujer.

Polifemo, sigo soltera.

11Michel03/06/2011 12:51:23

¿como puedes explicarnos que en una teocracia como la iraní, pueda haber tanta representación femenina en el parlamento?

Exacto. A eso me refería con lo de las significaciones múltiples de la realidad iraní contemplada de cerca. Desde los tiempos de la Revolución Constitucional, a principios del siglo XIX, pionera de las libertades ya no sólo en Oriente Medio, sino en todo el mundo, las mujeres han participado activamente desde entonces en la vida pública y política del país. Otra de las preguntas de este foro alude a la gran cantidad de mujeres, el por ciento, de estudiantes universitarias. Otra vez con todas sus contradicciones. En las aulas, o en las bibliotecas, separadas de los hombres; en el campus, todo el mundo mezclado.

12Aicha03/06/2011 12:53:42

Buenos día Angela , Soy una persona -árabe - que te admira un montón, admira tu valentía cubriendo noticias de guerra en los payses árabes , tu voz es muy convincente pq lo q digas es la realidad transmitida. Me pregunta es pq no sigués apariciendo como corresponsal de verdad personalmente te hecho de menos. Un saludo muy cordial Aicha

Muchas gracias. Ahora trabajo en Informe Semanal, que es un programa de reportajes. He estado cubriendo las revoluciones árabes en Egipto y Libia. Yo creo que al final, haga uno lo que haga, todo se reduce a codo, codo. Trabajo y más trabajo. Si se mantiene la capacidad de sorpresa, y la ilusión de ver las cosas con la mirada limpia y libre de prejuicios, ya está. ¿No cree?

13brux03/06/2011 12:55:12

es dificil para una mujer pediodista trabajar fuera de su pais.....? como se comcilia la vida familiar....?

Es un privilegio. Fíjese lo que decía Homero en La Odisea: "Los dioses a menudo se han quedado prendados de extranjeros procedentes de países lejanos; asumen su forma y con ella vagan por los pueblos para observar tanto los ultrajes como las bondades de la humanidad". Pues eso.

14puri03/06/2011 12:55:51

Hola Angela: Me acobo de enterar que has escrito un libro. Me gustan mucho tus reportajes y pienso que eres una gran periodista. Me compro tu libro seguro. Mucha suerte . Puri desde Barcelona

Gracias, Puri, y ya sabes, cuida que no te caiga en un pie. Gracias otra vez.

15el indignado03/06/2011 01:04:38

Hola Angela como se puede justificar que gran parte de los que mandan en irak son pro Iran , y al mismo tiempo aliados de EE UU, a que es una alianza muy rara por no decir otra coas. Y como israel pide a occidente que ejerza biocot contra Iran al mismo tiempo le envia armas y otros productos israelies. El Indignado Gracias

Al final se queda uno con la impresión de que, en pleno siglo XXI la fórmula romana del Divide et Impera, sigue estando vigente. Lo vimos en Iraq, y ahora lo estamos viendo en Libia. Cuando "nació" Iraq, a principios de los años , su primer rey, Faisal I, dijo: "Qué pena que no existan los iraquíes". Es el cáncer de la región. Por motivos políticos y geoestratégicos, Iraq se creó uniendo tres viejas provincias otomanas, Mosul, Bagdad y Basora. Kurdos, suníes, y chiíes. Con fronteras más o menos improvisadas. Y escindiendo un territorio que hasta entonces había pertenecido a Basora, el de la tribu de los Al Sabagh, unos ., que se convirtió en Kuwait, ¡y todo porque quedaría demasiado petróleo en manos de un sólo país! En el caso de Libia, por poner solo otro ejemplo, la metrópoli, Italia, -D´Annunzio y sus colegas aviadores fascistas llevaron a cabo el primer bombardeo aéreo de la historia contra población civil, en , contra Trípoli-, juntó tres entidades: Tripolitania, Cirenaica y Fezán, para fundar un nuevo país: Libia. Respondiendo a su pregunta, los intereses por los intereses llevan a ruinas dramáticas como la que estamos viendo en Iraq. Por eso es tan difícil resolver el "problema" iraní desde fuera. Y por eso, las tropas internacionales se retirarán EN Iraq, pero veo difícil, por no decir imposible, que lo hagan DE Iraq. En cuanto al boicot, yo creo que todos son más o menos iguales. Con empresas con tapaderas en terceros países que siguen haciendo los mismos negocios... En el caso de Irán, a través de China, e incluso de Suiza, según algunas informaciones.

16Gorka03/06/2011 01:15:57

Buenos Días, me alegra volver a saber de Ud. ya que la tenía perdida desde hace un tiempo y creo que es una de las mejores reporteras que ha tenido el periodismo nacional. ¿Cóme ve el asunto Mladic? ¿porqué aparece ahora, precisamente? Un saludo. Esta Ud. guapísima

Gorka/Sandra, más o menos la misma pregunta. El trabajo más duro que he hecho en mi vida han sido los tres años y medio que pasé en Bosnia, entre mayo de y enero de . Oriente Medio tiene un clima estupendo, al menos para mí, que me encanta el achicharre. Lo de los Balcanes, húmedo, gélido, sin agua ni luz, con una depresión constante causada por la "dejadez" de la entelequia comunidad internacional, era terrible. Sólo en , pasé diez meses en Sarajevo. Conocí a todos los monstruos de aquella guerra monstruosa, incluido Ratko -rat quiere decir guerra, así que su nombre ya indica que siguió en su vida los propósitos del progenitor que le dio ese nombre- Mladic. A propósito, lean MILADICH, porque es así como se pronuncia. La trilogía del mal de los separatistas serbios de Bosnia -otra separación absurda la división en tres entidades después de la guerra, por seguir, en otro ex cursus, con el tema-, eran Radavan Karadzic, Biliana Plavsic, y el mismo Ratko Mladic. Karadzic, psiquiatra, era incontinente, según explicaban sus colegas del hospital Kosevo de Sarajevo, donde también hacía guardias cuando le tocaban. Poeta nefasto, en uno de sus poemas se extasiaba, cual seudo-Nerón, sobre cómo aparecía Sarajevo en llamas... Todo porque en la capital le tachaban de paleto, ya que él procedía de una aldea montenegrina. Biliana Plavsic, catedrática de historia, había dejado vía libre a los Tigres de Arkan, una unidad paramilitar con estrechas relaciones con el ministerio de defensa de Yugoslavia-Serbia, para que arrasara Foça a sangre y fuego. Ratko Mladic, ya sabemos que es un psicópata. Un hombre cuya propia hija se suicidó con la pistola con la que él se había licenciado en la academia militar. Según se decía en Sarajevo, el general había enviado al novio de su hija a las primeras líneas, donde murió de forma inmediata, y ella no lo pudo soportar. Sobre Srbrenica -la antigua Argentaria de los romanos, por sus minas de plata-, ya hemos leído tanto. En fin, que los diablos acaben en el infierno, está bien.

17Luis03/06/2011 01:23:21

Hola Ángela, enhorabuena por tu buen trabajo. Soy un admirador desde hace mucho tiempo pero no he podido seguirte de cerca en esta última etapa de IS. Me gustaría saber cómo has vivido la revoluciones de Túnez y Egipto a nivel personal ¿te sorprendieron? ¿te emocionaron? ¡Muchas gracias!

Todo eso y mucho más. Una vez en la calle Al Mutanabi de Bagdad, la de los libreros, un señor me dijo: "los libros se escribían en Cairo, se editaban en Beirut, y se leían en Bagdad". El tono de su voz era de nostalgia y, al mismo tiempo, de orgullo. Siempre lo he recordado. Ahora la historia se escribe en todos esos lugares, y tantos otros, a la vez. Es el mundo global. De hecho, estas revoluciones las ha comenzado la clase media. Ni desharrapados, ni iluminados. Como el caso de Jaled Said, el ingeniero de sonido de Alejandría -¡y venga otra excusa para visitar la ciudad de Alejandro, Cavafis, Forster o Durrell!- que fue apaleado cuando salía... de un internet-café. Las mentiras del régimen de Mubarak, explicando que se había muerto de un ataque al corazón, le convirtieron en un icono cibernético. En Alejandría todavía vive la primera esposa del Shah de Persia, Fauzia, que jamás ha pronunciado una palabra sobre nada. Otra buena excusa para regresar a Alejandría, y para recordar los dioses de Homero.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestro interés, y buen día a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_