_
_
_
_
_

El Gobierno alemán aprueba los proyectos de ley para el apagón nuclear

La medida prevé el fin de las centrales atómicas para 2022 y apuesta por las fuentes de energías renovables

El Gobierno alemán ha aprobado hoy los proyectos de ley para el fin de la energía nuclear en Alemania en 2022 y la apuesta por las fuentes renovables, según han anunciado fuentes de la Cancillería Federal. Durante una reunión extraordinaria del Consejo de ministros se ha sancionado la reforma de la legislación nuclear que trae consigo también la clausura definitiva de los ocho reactores que fueron desactivados tras la catástrofe de Fuskushima.

El paquete de medidas de política energética tiene carácter de urgencia, ya que será abordado este jueves en el Bundestag, el parlamento federal, y se espera que sea aprobado antes de la pausa estival por el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder. El paquete prevé también medidas para el fomento de las energías renovables, así como para la construcción de nuevas líneas de alta tensión desde el norte al sur de Alemania para la distribución de la electricidad que produzcan futuros parques eólicos.

Más información
Merkel decide adelantar el apagón nuclear en Alemania
60.000 alemanes protestan contra la energía nuclear
Alemania cierra temporalmente sus siete plantas atómicas más antiguas
La energía atómica divide a Europa
E.On presenta una demanda contra el apagón nuclear decretado por Angela Merkel

La decisión del gabinete de Merkel tiene lugar después de varias semanas de intensas negociaciones con los partidos de la oposición y con los Gobiernos de los 16 Estados federados, responsables de sancionar el paquete de medidas a través del Bundesrat, donde la oposición socialdemócrata y verde cuenta con una amplia mayoría. El Gobierno de coalición cristianodemócrata-liberal de Merkel revoca así la ley aprobada el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales nucleares una media de 12 años y retrasar el apagón nuclear hasta mediados de la década de 2030.

La iniciativa actual para el apagón nuclear se asemeja a la ley aprobada en el año 2000 por el Gobierno de coalición socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder que estableció el fin de la energía nuclear en Alemania en 2021 y que había sido anulada por el actual gobierno de Merkel. La nueva ley nuclear prevé, tras el cierre definitivo este año de los ocho primeros reactores, ir apagando de manera escalonada los nueve restantes, el primero de ellos en 2015 y los tres últimos en 2022.

Planta nuclear de Neckarwestheim en Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania
Planta nuclear de Neckarwestheim en Baden-Württemberg, en el suroeste de AlemaniaRALPH ORLOWSKI (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_