_
_
_
_
_

La bolsa peruana se desploma tras la victoria de Humala

La fuerte caída obliga a cerrar varias horas el mercado, que registra el mayor descenso de su historia (12,51%)

EL PAÍS

No hubo sorpresas en los mercados tras conocerse el virtual triunfo de Ollanta Humala en las presidenciales peruanas. La Bolsa de Valores de Lima se fue al suelo inmediatamente después de abrir este lunes por la mañana, con una pérdida del 8,71% en su índice general, que obligó a las autoridades bursátiles a suspender durante dos horas las transacciones para evitar mayores pérdidas. Pese al receso, la tendencia a la baja no cesó cuando volvió a abrir, lo que ha llevado a clausurar la sesión tres horas antes de lo habitual. La jornada ha concluido con unas pérdidas del 12,51%, el mayor descenso de su historia.

Pequeña y muy dependiente del precio de los metales y del comportamiento de Wall Street, la Bolsa peruana ya venía dando tumbos desde que se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta electoral, cuando Humala, que tiene un discurso bastante crítico del modelo económico actual -al que califica de poco solidario- se colocó en primer lugar. La tendencia de fuertes caídas y alzas se mantuvo hasta la semana previa a las elecciones, siempre siguiendo la pauta marcada por las encuestas de intención de voto.

Más información
Humala y Keiko Fujimori se lanzan a por el voto de las clases medias
El fujimorismo busca su futuro tras la derrota electoral
El equipo económico (moderado) de Humala

Este lunes, el desplome de la bolsa limeña se ha debido en gran medida a la fuerte caída del EPU, una canasta de valores peruanos que cotiza en Wall Street, y que por la mañana retrocedió 10,18%. El precio del bono de referencia peruano en Nueva York cayó 6.438 puntos y las acciones de Southern Copper Corporation, la principal cuprífera del país, caía por la mañana 2,9%. En las calles, el dólar, tradicional refugio de los peruanos en tiempos de crisis e incertidumbre, empezó a subir respecto al sol.

Incluso los miembros del equipo económico humalista vaticinaban semejante reacción de los mercados. Por eso, luego de conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta, el economista Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno, pidió al Banco Central de Reserva que aplicara los mecanismos que tiene a disposición para controlar posibles ataques especulativos.

Los analistas y políticos le piden a Humala más que llamados a la calma. Concretamente, desde el domingo le vienen pidiendo que anuncie cuanto antes su gabinete, y en especial al presidente de su consejo de ministros y al encargado de la cartera de economía. En opinión del economista Eduardo Morón, esta debe ser la primera medida del virtual presidente de la república. "Tiene que ser un técnico respetado y reconocido dentro y fuera del país", agrega, en su blog, el economista Hans Rothgiesser, quien agrega que el elegido, además, deberá ser muy hábil. "No es suficiente poner a quien sea y luego decir 'tengan confianza, ya van a ver. Eso no funciona ahora porque la desconfianza ya está comenzando a afectar a la economía", explica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ollanta Humala en una foto de archivo.
Ollanta Humala en una foto de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_