La bolsa peruana se desploma tras la victoria de Humala

La fuerte caída obliga a cerrar varias horas el mercado, que registra el mayor descenso de su historia (12,51%)

JAIME CORDERO Lima 6 JUN 2011 - 17:22 CET

Archivado en:

EL PAÍS

No hubo sorpresas en los mercados tras conocerse el virtual triunfo de Ollanta Humala en las presidenciales peruanas. La Bolsa de Valores de Lima se fue al suelo inmediatamente después de abrir este lunes por la mañana, con una pérdida del 8,71% en su índice general, que obligó a las autoridades bursátiles a suspender durante dos horas las transacciones para evitar mayores pérdidas. Pese al receso, la tendencia a la baja no cesó cuando volvió a abrir, lo que ha llevado a clausurar la sesión tres horas antes de lo habitual. La jornada ha concluido con unas pérdidas del 12,51%, el mayor descenso de su historia.

Pequeña y muy dependiente del precio de los metales y del comportamiento de Wall Street, la Bolsa peruana ya venía dando tumbos desde que se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta electoral, cuando Humala, que tiene un discurso bastante crítico del modelo económico actual -al que califica de poco solidario- se colocó en primer lugar. La tendencia de fuertes caídas y alzas se mantuvo hasta la semana previa a las elecciones, siempre siguiendo la pauta marcada por las encuestas de intención de voto.

Este lunes, el desplome de la bolsa limeña se ha debido en gran medida a la fuerte caída del EPU, una canasta de valores peruanos que cotiza en Wall Street, y que por la mañana retrocedió 10,18%. El precio del bono de referencia peruano en Nueva York cayó 6.438 puntos y las acciones de Southern Copper Corporation, la principal cuprífera del país, caía por la mañana 2,9%. En las calles, el dólar, tradicional refugio de los peruanos en tiempos de crisis e incertidumbre, empezó a subir respecto al sol.

Incluso los miembros del equipo económico humalista vaticinaban semejante reacción de los mercados. Por eso, luego de conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta, el economista Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno, pidió al Banco Central de Reserva que aplicara los mecanismos que tiene a disposición para controlar posibles ataques especulativos.

Los analistas y políticos le piden a Humala más que llamados a la calma. Concretamente, desde el domingo le vienen pidiendo que anuncie cuanto antes su gabinete, y en especial al presidente de su consejo de ministros y al encargado de la cartera de economía. En opinión del economista Eduardo Morón, esta debe ser la primera medida del virtual presidente de la república. "Tiene que ser un técnico respetado y reconocido dentro y fuera del país", agrega, en su blog, el economista Hans Rothgiesser, quien agrega que el elegido, además, deberá ser muy hábil. "No es suficiente poner a quien sea y luego decir 'tengan confianza, ya van a ver. Eso no funciona ahora porque la desconfianza ya está comenzando a afectar a la economía", explica.

Otras noticias

Ollanta Humala en una foto de archivo. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Así cayó el Muro del Caribe

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás'

La cinta clandestina, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido entregada al juzgado que investiga los posibles delitos de Francisco Nicolás Gómez

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana