Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a un año de cárcel el director del primer diario de Marruecos

Rachid Niny arremetió contra la policía secreta y pidió que fuese controlada

Rachid Niny, de 41 años, director de Al Massae, el diario más vendido de Marruecos (112.000 ejemplares), fue condenado ayer a un año de prisión y a una multa de 90 euros por, entre otros motivos, "publicar informaciones sobre actos criminales no demostrados".

Niny, que lleva ya 44 días en prisión preventiva, escribió nueve columnas de opinión en las que arremetía contra la Dirección de Supervisión del Territorio, la temida policía secreta, y exigía además que fuese colocada bajo el control del Parlamento. El tribunal de primera instancia de Ain Sebaa (Casablanca) secundó la petición del fiscal y le condenó también por "desacreditar a la Justicia", pero rehusó prohibir a Niny el ejercicio del periodismo.

Khalid Sefiani, uno de los abogados de Niny, anunció que recurrirá la sentencia que constituye "un golpe a la libertad de expresión". Tanto Amnistía Internacional como Reporteros Sin Fronteras sostiene también que se trata de un atropello. "La detención de Rachid Niny es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohamed VI este año sobre el fortalecimiento de los derechos humanos", aseguró días atrás Amnistía Internacional.

Niny residió tres años en Alicante (1997-2000) donde fue, en un primer momento, un inmigrante clandestino. Escribió un libro, Diario de un ilegal, y contrajo matrimonio con una española.