_
_
_
_
_

Unos 2.700 refugiados sirios han cruzado ya a Turquía

El asedio del régimen a la ciudad de Jisr al Shughur acelera la salida de ciudadanos sirios del país

Dos niños sirios llegan en autobús al campo de refugiados de la Media Luna Roja instalado en Altinozu, a 30 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía.
Dos niños sirios llegan en autobús al campo de refugiados de la Media Luna Roja instalado en Altinozu, a 30 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía.MUSTAFA OZER (AFP)

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) calcula que alrededor de 2.700 sirios han cruzado ya la frontera con Turquía huyendo de la represión del régimen de Bachar el Asad en el noroeste del país. Según los cálculos de ACNUR, solo en las últimos 24 horas han llegado al sur de Turquía unos 1.570 sirios. Estos se han unido a otros 1.200 refugiados, entre ellos muchos niños, que habían llegado en días y semanas anteriores.

El goteo de sirios desplazados al país vecino se aceleró el pasado 7 de mayo, día en el que una cantidad indeterminada de soldados se amotinó en la localidad siria de Jisr al Shughur, en el noroeste y cerca de la frontera turca. La sublevación de los militares, los primeros que desertan de forma colectiva desde el inicio de las revueltas para unirse a las manifestaciones civiles, derivó en una batalla que, según cifras de las autoridades, causó la muerte de 120 uniformados. Las tropas del general Maher al Asad han iniciado precisamente hoy el asalto de la ciudad.

Más información
El Ejército sirio ataca la ciudad donde resisten los militares desertores
Claves de la revolución siria
Cientos de refugiados sirios siguen cruzando a Turquía
El Asad no siente "ninguna inquietud" por las protestas en Siria

Metin Corabatir, portavoz de ACNUR en Ankara, ha manifestado que la ONU está siguiendo de cerca los acontecimientos y que está preocupada de que la situación vaya a empeorar más. "Estamos listos para ayudar al Gobierno turco con todos los medios disponibles, si es requerido", ha afirmado Corabatir. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo anoche en una entrevista televisada que los próximos dos días son "críticos", insinuando que Turquía podría tener que acoger a muchos más sirios.

El campamento construido por la Media Luna Roja turca para los refugiados sirios en la ciudad fronteriza de Yayladagi ya estaba lleno ayer, por lo que se está preparando la construcción de uno nuevo para posibles nuevas llegadas.

Soldados turcos aguardan frente a un grupo de sirios que esperan la autorización para entrar en Turquía
Soldados turcos aguardan frente a un grupo de sirios que esperan la autorización para entrar en TurquíaBURHAN OZBILICI (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_